El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto este lunes a los partidos que concurren a las elecciones municipales que firmen un acuerdo "para la defensa de los derechos fundamentales y contra el fascismo".

En un artículo publicado en La Vanguardia, Maragall ha planteado que los grupos del Ayuntamiento y los candidatos a las elecciones firmen el Compromís de Barcelona contra l'odi a fin de que se comprometan "a no pactar con formaciones de extrema derecha" ni con partidos que "gobiernen gracias a su apoyo", así como a "no financiarse con ninguna entidad que defienda ideologías de ultraderecha". "No podemos permitir ningún tipo de acuerdo político, explícito o tácito, con los que fomentan el odio y mantienen discursos retrógrados y nostálgicos del pasado dictatorial", ha dicho el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona.

El acuerdo planteado por Maragall pide a los partidos y candidatos a las elecciones un "compromiso de denuncia de los discursos que fomenten el odio, relativicen el fascismo o lo comparen con las voluntades sociales democráticas", así como un "compromiso a poner en valor el feminismo, la multiculturalidad, la laicidad y los derechos de las mayorías" y un "compromiso que explicite el rechazo institucional al fascismo de los partidos de Barcelona".

"Preocupado" por la entrada de Vox en la mesa del Parlamento andaluz

En el artículo, Maragall asegura que "el odio no puede ser nunca justificable ni homologable políticamente" y se muestra "preocupado" e "indignado" por la "naturalidad" con que Vox ha entrado en la mesa del Parlamento andaluz. "Vox ha destapado del todo las vergüenzas de un Estado desnortado, y lo lleva, todavía más, hacia el abismo que provocan el odio y la omisión culpable de los demócratas," escribe.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat