Esquerra Republicana denuncia que el Estado solo le ha transferido a Barcelona un 1,8% de los recursos previstos para inversiones a la capital catalana en el pacto presupuestario de 2021, un hecho que los republicanos han tildado de "menosprecio" hacia la ciudad y sobre el cual sospechan que el gobierno municipal de Ada Colau "mintió con las cifras". En un comunicado emitido este domingo, ERC asegura que España ha transferido a Barcelona solamente 2,3 millones de los 124,3 millones que preveía el gobierno municipal en el pacto presupuestario con el Estado en el cual los republicanos han tenido acceso por la vía de las alegaciones.

Menosprecio o mentiras

"Es inaceptable que solo se ejecute un 1,8% de las transferencias de capital estatal que estaban contempladas al presupuesto de la ciudad. O bien el gobierno municipal mintió con la cifra que se transferiría o bien el Estado ha conseguido una cuota todavía más escandalosa de menosprecio hacia la ciudadanía de Barcelona", ha dicho el concejal de ERC Jordi Castellana. Castellana ha reclamado "explicaciones" y ha emplazado al gobierno de los comunes y el PSC que "exijan a sus compañeros del gobierno del Estado la transferencia de estos 122 millones contemplados que faltan". Los republicanos reprochan al equipo de gobierno municipal, por otra parte, que solo haya ejecutado "64,7 millones de los 186,9 millones previstos para invertir en gasto social", en un año "tan complicado" como el anterior, marcado por la pandemia.

"El Estado ha dimitido de Catalunya"

Precisamente esta semana, el pleno acordó que el Ayuntamiento de Barcelona exija en el Estado un fondo de compensación para corregir las pérdidas generadas entre el 2014 y en el 2021 por inversión presupuestada que no ha ejecutado en la ciudad. La exigencia también se extiende al Ministerio de Transportes, para que entre este año y el próximo ejecute el presupuestado y no ejecutado en el 2021, a propuesta del grupo de ERC. También se instó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a solicitar la convocatoria inmediata de la Comisión Interadministrativa Gobierno central–Generalitat–Ayuntamiento, para instar la ejecución de todas las inversiones previstas y acordar un mecanismo de compensación por todas las inversiones no realizadas o retrasadas, tal como proponía Junts. Los dos acuerdos salieron adelante con la abstención del PP. El PSC también se abstuvo en la votación de la iniciativa de ERC porque los republicanos no aceptaron una enmienda que exigía a la Generalitat que también cumpla con las inversiones pendientes en la ciudad y en el consistorio. El presidente del grupo de Esquerra, Ernest Maragall, calificó "de escándalo" que las cifras de ejecución presupuestaria de las inversiones estatales en Catalunya, que en el año pasado solo llegaron al 35,8%. "El Estado ha dimitido de Catalunya", ha sentenciado Maragall, que ha sostenido que "el Estado poco a poco va deprimiendo la economía catalana porque ha decidido que no sea tan competitiva".