El debate de la falta de inversiones estatales en Catalunya se ha trasladado este jueves a un pleno municipal de Barcelona que ha sido presidido por el socialista Jaume Collboni, ya que la alcaldesa, Ada Colau, ha seguido el pleno de forma telemática al ser positiva de Covid, la misma situación en que se ha encontrado la concejal de ERC Elisenda Alamany. En el pleno de estreno del nuevo concejal de Junts, Joan Rodríguez, como sustituto de Elsa Artadi, ERC y Junts han arrastrado Barcelona en Comú y el PSC a denunciar la falta de inversiones estatales en la capital catalana a pesar de divergencias de fondo ante la necesidad de reclamar, también, el cumplimiento de inversiones en la ciudad por parte de la Generalitat de Catalunya.

En un pleno relámpago que ha llegado a la parte de impulso y control en un tiempo récord, ERC y Junts han presentado dos proposiciones similares pero no del todo iguales. Por parte de ERC se ha pedido que el Ayuntamiento "denuncie el déficit de ejecución presupuestaria del Estado a Catalunya, con su afectación directa en la ciudad de Barcelona", mientras que por Junts se ha reclamado que la alcaldesa solicite la "convocatoria inmediata de la Comisión Interadministrativa Gobierno - Generalitat - Ayuntamiento para instar a la ejecución de todas las inversiones previstas". El matiz de incluir la generalidad ha hecho que el PSC haya votado a favor de la propuesta de Junts y se haya abstenido con la de ERC, pero las dos han sido aprobadas.

En concreto, la propuesta de ERC ha sido aprobada con los votos favorables de los mismos proponientes, BComú, Junts, Ciudadanos, Valents y la concejal no adscrita y las abstenciones de PSC y PP, mientras que la de Junts ha sido votada a favor por todos los grupos a excepción de la abstención del PP. Es decir, ningún grupo ha votado en contra. En la exposición de motivos, el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, ha defendido la propuesta porque "Barcelona se ve afectada por la falta de inversiones" y eso pide una "reacción con un punto de indignación acumulada y carga de razón consolidada". Por su parte, el concejal de Junts Ferran Mascarell ha apuntado que hay que calcular "qué debe el Estado a cada ciudadano de Barcelona", porque la inversión estatal en Catalunya "es clara, presupuestan poco y ejecutan menos".

Otros grupos reprochan falta de inversiones de la Generalitat

Con respecto al resto de intervenciones, estas se han centrado en la falta de inversiones en Barcelona por parte de la Generalitat de Catalunya. Paco Sierra, de Ciudadanos, ha apuntado que le gustaría que "este déficit de inversiones que dicen que tiene el Estado en Barcelona la reclamaran igual con respecto a la Generalitat", con ejemplos como las obras de la Línea 9 del Metro. Josep Bou (PP), ha repartido culpas y responsabilidades "a todas las administraciones", recordando que Barcelona "genera el 35% del PIB catalán y sólo recibe el 17% de las inversiones de la Generalitat", y Eva Parera (Valents) ha considerado que "todas las administraciones, estado, Generalitat y ayuntamiento, tienen que cumplir con sus compromisos de inversiones en Barcelona".

Con respecto al gobierno municipal, Laia Bonet (PSC) ha anunciado el voto favorable a Junts y abstención a ERC reclamando que en esta exigencia de ejecutar las inversiones previstas se incluya también a la Generalitat y ha asegurado que el Estado "ha invertido en Barcelona el doble que la Generalitat". Con respecto a Barcelona en Comú, Janet Sanz ha apuntado que hay que cumplir todas las inversiones previstas y ha asegurado que mientras el estado ha ejecutado en Barcelona "un 67% del presupuesto y la Generalitat un 77%, Barcelona ejecuta prácticamente el 100% de las inversiones previstas".