Este miércoles ha entrado en vigor la prohibición de mantener abiertos, durante la noche, los supermercados de diez calles del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, en concreto, los establecimientos situados en las calles Ferlandina, Joaquín Costa, Paloma, Tigre, Guifré, Peu de la Creu, Carme, Escudellers, Nou de Sant Francesc y Nou de Zurbano. Además, esta medida también la tendrán que cumplir los futuros establecimientos de este tipo que se quieran abrir en estas zonas en un futuro. En paralelo, también se han marcado nuevos horarios más restrictivos para la práctica del skate en la plaza dels Àngels, en el Raval, la principal zona de reunión de skaters de Barcelona.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, los supermercados –que por ley estatal pueden mantenerse abiertos toda la noche– tendrán que cerrar entre las 22 horas y las 7 horas, con el fin de conciliar su actividad con el descanso del vecindario. Esta medida forma parte de la estrategia contra el ruido que está desplegando el gobierno municipal en diferentes puntos de la ciudad, después de haber medido, a través de aparatos de sonometría, los decibelios en diferentes zonas de concentración de establecimientos de concurrencia pública. Precisamente, en estas diez calles de Ciutat Vella se ha detectado un exceso de ruido, sobre todo en horario nocturno. El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado que esta limitación ya existía para algunos supermercados desde 2018 pero que se ha detectado que no era suficiente a la hora de conciliar la actividad de estos establecimientos con el descanso del vecindario, "que es una prioridad para el distrito".

Dos horas menos de skate

Además, el distrito también ha ampliado, en dos horas más, la prohibición de la práctica del skate en la plaza dels Àngels y las calles que confluyen en ella. Si hasta ahora la franja horaria de prohibición era de las 22 horas a las 7 horas, ahora esta se extenderá hasta las 9 horas, con el objetivo de respetar el descanso del vecindario de este espacio. Este lugar, situado delante del MACBA, es, por sus características físicas, un punto de encuentro habitual de personas que practican el skate. La alta afluencia de practicantes, sin embargo, ha obligado el distrito a limitar el horario, vista el alto impacto físico y acústico de este uso en el resto de vecindario, sobre todo en horario nocturno. Por eso, desde 2019, está prohibido circular con skate desde las 22 horas. Esta medida, que modifica el decreto de prohibición que ya existía, se ha publicado este miércoles en el BOPB y entrará en vigor cuando finalice el periodo de exposición pública y resolución de alegaciones, si hay. Una vez sea vigente, el incumplimiento podrá ser sancionado por parte de la Guàrdia Urbana.