El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona ha registrado una petición al gobierno municipal donde pide establecer de manera oficial una "Ruta Turística Cervantina" en la ciudad, dada la relación de la obra de Miguel de Cervantes con Barcelona.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte en el Ayuntamiento de Barcelona, Paco Sierra, ha asegurado que "Barcelona tiene que convertir a Miguel de Cervantes en un valor cultural" por eso considera que es necesaria la puesta en marcha de una ruta turística que ponga en valor "los valores culturales de la obra cervantina y para divulgar la estrecha relación de Miguel de Cervantes con Barcelona".

Además de la 'Ruta Cervantina', Paco Sierra ha adelantado que Ciudadanos instará a iniciar los trámites necesarios para colocar una estatua en homenaje a 'El Quijote' en la playa de la Barceloneta, porque como ha recordado "es en la playa de la Barceloneta donde acaban las aventuras del ingenioso caballero de La Mancha", recordando que "Barcelona tiene el honor de ser la única ciudad que visitan El Quijote y Sancho Panza".

La relación de Cervantes con Barcelona

Aunque no hay confirmación documental, se da por hecho que Cervantes habría visitado Barcelona al menos en una ocasión. Lo que sí es cierto es que el escritor incluyó varias referencias a la ciudad en su obra literaria, la más conocida es la que se incluye en el Quijote, donde se refiere a la ciudad como "archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única; y aunque los sucesos que en ella me han sucedido no son de mucho gusto, sino de mucha pesadumbre, los llevo sin ella, sólo por haberla visto". La ciudad también aparece a 'Las dos doncellas', una de las 'Novelas ejemplares', donde se relatan las fiestas de la Nit de Sant Joan.

También hay cierta tradición sobre algunos de los lugares que el escritor podría haber visitado, entre los cuales el puerto, el arenal que hoy día es la Barceloneta y el Portal de Mar, que es por donde entran en Barcelona sus personajes de ficción más conocidos, el Quijote y Sancho Panza, la única ciudad real que visitan y allí donde acaban sus aventuras. Más incierta es la relación de Cervantes con una finca situada en el paseo de Colón, 2, un edificio de estética gótica ampliamente restaurado en los años 50 del siglo XX donde se supone que se habría hospedado el escritor en una estancia que podría haber tenido lugar en el año 1610.


Imagen principal: Retrato de Cervantes / Juan de Jáuregui