El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona forzado por los grupos municipales de ERC y Junts per Catalunya para hablar de los macrobotellones y los incidentes que tuvieron lugar durante las pasadas fiestas de la Mercè se ha saldado con el rechazo de la petición de reprobación de los principales responsables del gobierno Colau, gracias a la abstención de Ciudadanos, PP, BCN pel Canvi y la concejala no adscrita, que han dejado solos a ERC y JxCat, que han votado a favor, mientras que los dos partidos que forman la coalición de gobierno, BComú y PSC han votado en contra.

A pesar de las graves imágenes que se pudieron ver durante las fiestas de Mercè, con miles de personas celebrando macrobotellones que generaron en acciones de vandalismo, detenidos, numerosos heridos por arma blanca, pillajes y vandalismo, la propuesta de los dos grupos soberanistas de reprobar a la alcaldesa, Ada Colau, y los tenientes de alcaldía Jaume Collboni, Albert Batlle y Jordi Martí Grau y a pesar de que Barcelona presenta graves problemas de inseguridad, ha quedado rechazada después de un tenso debate donde los partidos autodenominados constitucionalistas han preferido la vía de la abstención con duros reproches tanto al gobierno municipal como a las formaciones independentistas, a los cuales han acusado de ser todos ellos responsables de la situación.

"Situación de emergencia"

El portavoz del Grupo Municipal de ERC, Jordi Coronas, ha sido contundente en el inicio del pleno extraordinario: "La sensación que tenemos es que Barcelona se nos está escapando de las manos", ha afirmado, para asegurar que a pesar de las promesas del Ayuntamiento sobre una Mercè sin incidentes, "los hechos demuestran que Barcelona no estaba preparada por lo que pasó". "La arrogancia es mala compañía", ha insistido Coronas, que ha asegurado que hay una parte de la juventud que tiene que "reconectar con la sociedad".

A su vez, la presidenta del grupo Municipal de JxCat, Elsa Artadi, ha apuntado que "la situación de Barcelona es de emergencia y las fiestas de la Mercè son una evidencia clara" y por eso ha defendido la necesidad de reprobar a la alcaldesa y a los tres tenientes de alcaldía. "La alcaldesa es la máxima responsable de seguridad, le guste o no le guste" ha proclamado, para decir a continuación: "Si no quieren asumir responsabilidades, márchense".

Bloque abstencionista

Luz Guilarte, presidenta del grupo Municipal de Ciudadanos, ha defendido la oposición de su grupo asegurando que la propuesta de ERC y JxCat era "hipócrita y electoralista" y les ha reprochado que que estos dos partidos, que gobiernan en la generalidad "hayan minado la seguridad jaleando a los violentos". Al mismo tiempo, ha instado al PSC a "abandonar la coalición de gobierno".

Acusar ERC y JxCat de ser cómplices de la situación ha sido también el argumento de Josep Bou, del PP, Eva Parera, de BCN pel Canvi y de la concejala no adscrita Marilen Barceló, los cuales también han anunciado la abstención.

La coalición de gobierno cierra filas

Por su parte, Barcelona en Comú y el PSC han votado en contra de la reprobación al considerar que durante la Mercè "no ha habido impunidad", según ha defendido el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, que ha recordado que durante los días de la fiesta mayor hubo una sesentena de detenciones.

Además, Batlle ha insistido en las medidas que ya quiere poner en práctica el ayuntamiento como la puesta en funcionamiento de una mesa para tratar el tema y sobre todo el incremento del control de la venta de alcohol en la calle y en locales fuera de los horarios establecidos.

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona durante el pleno de este miércoles / ACN