Los grupos municipales de ERC y Junts en el Ayuntamiento de Barcelona han pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que convoque un pleno extraordinario para hablar de los macrobotellones que resultaron en miles de euros en destrozos.

Después de lo que se ha visto en la ciudad durante las festividades de Mercè, los dos grupos coinciden en la necesidad de dedicar una sesión a analizar la situación, y por eso han registrado en el consistorio una petición para que se convoque un pleno extraordinario, abriendo la propuesta a que se sumen otros grupos.

"Barcelona vive un estado de emergencia nocturna que necesita respuesta urgente", ha tuiteado el líder republicano en el consistorio, Ernest Maragall, que ha afirmado que hay que afrontar "este presente inaceptable". Por su parte, Junts ha visitado la zona del Bogatell este domingo y su portavoz, Jordi Martí, ha criticado que el presente gobierno barcelonés es "incapaz de parar los botellones descontrolados".

TUIT ernest maragall botellons

TUIT jordi marti botellon barcelona

Deficiente

En el texto registrado, los dos grupos constatan que estos días ha habido grandes concentraciones de personas que han acabado con actos vandálicos, heridos, destrozos y saqueos, entre otros y apuntan que "ante estos hechos, la ciudad y el Ayuntamiento de Barcelona no pueden quedar impasibles".

Los dos grupos municipales consideran que el dispositivo de prevención planificado por el gobierno municipal ha sido "deficiente" y reprueban las declaraciones hechas por la alcaldesa Ada Colau y los tenientes de alcaldía Jaume Collboni (PSC), Albert Batlle (Unido) y Jordi Martí (Barcelona En Comú), ya que ven una "centrifugación de culpas".

Según recoge el texto, proponen al plenario condenar "enérgicamente" los hechos, expresar "todo el apoyo" a los vecinos comerciantes y restauradores de las zonas afectadas y pedir "responsabilidades" a las autoridades que tienen que velar "por la tranquilidad y el descanso" y para que hechos como los ocurridos no tengan cabida en Barcelona.

Por último, también exigen al gobierno municipal "un modelo alternativo de ocio nocturno" que trabaje un modelo de actividad nocturna "diferente".

ERC: "Batlle sabía que existía este riesgo y lo ha permitido"

Ayer, el grupo municipal de ERC en Barcelona culpó al teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, por el macrobotellón con graves incidentes en la avenida Maria Cristina por la Mercè. "No aceptemos de ninguna manera la centrifugación de culpas. Batlle sabía que existía este riesgo y lo ha permitido. Nos explicó que el dispositivo para la Mercè era perfecto, cuando nunca ha podido garantizar la convivencia", señaló al portavoz de ERC en Barcelona, Jordi Coronas. "Es él quien tiene que asumir la responsabilidad ante los hechos que han ocurrido hoy", continuó Coronas, que también criticó la "lentitud" del gobierno municipal a reaccionar. "Barcelona no puede enviar el mensaje de que todo se vale y con las promesas no es suficiente", apuntó al portavoz de ERC.

Junts: "Han perdido el control de la ciudad"

Por su parte, el grupo municipal de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona también lamentó ayer los disturbios: "El gobierno municipal ha perdido el control de la ciudad. Prometió que no habría impunidad y la impunidad se ha instalado en la ciudad", criticó al portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, que también denunció la "incompetencia grave" y la "mala planificación" del tándem formado por el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, y el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí. "Hace unos días ya denunciamos que el gobierno municipal estaba desbordado, incapaz de hacer prevención y actuar. Esta noche ha demostrado que lo está más que nunca", aseguró al portavoz de Junts.

Foto principal: Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (Junts) / ACN