El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, por unanimidad, la iniciativa ciudadana para dotarse de un Museu del Transport y situarlo en la Fira de Montjuïc, concretamente en el Palacio de Comunicaciones y Transportes situado en la plaza Espanya. Ahora bien, aunque la propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PSC, el gobierno municipal no ha descartado la alternativa de ubicarlo en la losa de la Vall d'Hebron. Eso sí, según ha declarado la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, el gobierno Collboni se ha comprometido a trabajar “con dos caminos”, el de Montjuïc y el de la Vall d'Hebron: “Trabajaremos con los actores que tendrían que hacer posible el museo en este espacio, como Fira y la Generalitat, porque no es una decisión que el Ayuntamiento pueda tomar unilateralmente”, ha afirmado Bonet.
La iniciativa ciudadana ha sido defendida por Ferran Armengol, presidente de la entidad que la ha presentado, la Coordinadora Pro Museu del Transport a Barcelona, que en su discurso no solo ha defendido la necesidad de que Barcelona se dote de este equipamiento largamente reivindicado, sino también ha insistido en que a pesar del consenso de los partidos políticos, “el único problema, parece, es dónde pondremos la parada final de este trayecto”. “Nosotros tenemos una propuesta clara, y la conocéis: el Palau de Comunicacions i Transports de la antigua Exposición Internacional de Barcelona”, ha reiterado Armengol, que ha recordado que esta propuesta no pretende “expulsar a Fira de Barcelona de este palacio”, sino al contrario, llegar a “un acuerdo satisfactorio para todos”.
Las intervenciones de los grupos políticos han sido todas favorables a la iniciativa, que dotaría a Barcelona de un museo al nivel de otras capitales europeas y también han tenido como denominador común el recuerdo a la figura de Joan Termes, el impulsor de la iniciativa fallecido en junio de 2024. De hecho, como ha recordado Armengol, Termes “está en cierta manera presente” en el salón de plenos, gracias a la presencia de su mujer “y su bastón”. Una quincena de miembros de la coordinadora han hecho acto de presencia en el palco de invitados para dar apoyo a la iniciativa.
Trabajar “con dos caminos”
En todo caso, lo más destacado del debate ha sido la intervención del gobierno municipal, que hace apenas unos días presentaba una propuesta alternativa en la Vall d’Hebron, donde ya hay las cocheras de Metro de la L3 y que estaría circunscrito a material de TMB. En este sentido, Bonet ha preferido no cerrar la puerta a una futura ubicación en el espacio ferial de Montjuïc, pero ha insistido en la necesidad de trabajar “con dos caminos”, de manera que la alternativa de la Vall d’Hebron continúa vigente. Eso sí, si hace unos días se daba por descartada la ubicación en el Palau de Comunicaciones y Transportes en el marco de la reforma de todo el espacio ferial y la construcción de pisos en espacios adyacentes, este viernes el gobierno municipal ha dejado una puerta abierta.
En conjunto, el pleno ha mostrado su apoyo unánime a este Museu del Transport situado en Montjuïc y el gobierno municipal se ha comprometido a trabajar con la Fira y la Generalitat la futura ubicación en el palacio ferial mencionado. Con todo, la intención de continuar trabajando la propuesta de la Vall d’Hebron marca, por un lado, la aparente seguridad de que finalmente el equipamiento será una realidad, pero por otro un futuro aún incierto sobre su ubicación definitiva.