Este viernes, el pleno municipal de Barcelona debatirá una iniciativa ciudadana que reivindica la creación de un Museu del Transport para la ciudad. En este Barcelona Exprés os explicamos cómo sería y dónde se podría situar este futuro museo.
El Museu del Transport sería un espacio donde se pudieran preservar, restaurar y exhibir vehículos que han tenido una significación en el decurso histórico de Barcelona, como los utilizados en el transporte público, es decir autobuses, tranvías y metros, así como de otros servicios municipales, como bomberos, policía o limpieza. En este contexto, el proyecto defendido por la Coordinadora Pro Museu del Transport de Barcelona prevé una localización muy precisa, el Palacio de Comunicaciones y Transportes de la Feria de Montjuïc, precisamente donde se exhibían vehículos de transporte durante la Feria Internacional de 1929, un espacio de unos 16.000 metros cuadrados que consideran “idóneo” para este museo.
Ahora bien, el Ayuntamiento de Barcelona y TMB han anunciado un emplazamiento alternativo, situado en la Vall d’Hebron, donde ya están las cocheras de la L3 y donde habría un espacio expositivo limitado a vehículos de TMB, junto con un segundo espacio mucho más grande, en un lugar no determinado, donde se podría almacenar el material no exhibido. Este museo se ubicaría en un nuevo espacio en el frontal de la losa de hormigón que debe acoger la expansión del Hospital de la Vall d'Hebron, bien comunicado y accesible en transporte público y con vistas al mar desde los pies de Collserola.
En una ubicación u otra, el hecho es que la reivindicación de esta instalación es histórica, ya que en el año 1961 ya comenzó esta demanda. A lo largo de las décadas se han puesto sobre la mesa posibles ubicaciones, como las Drassanes, las Cotxeres de Sants y la Fabra i Coats, sin que, hasta ahora, llegara ninguna propuesta a buen puerto. Actualmente, los vehículos que podrían formar parte de la exposición se encuentran dispersos en espacios que no siempre garantizan su conservación, y tanto el proyecto del Ayuntamiento en Vall d’Hebron como la demanda de hacerlo en Montjuïc supondrían garantizar que se mantengan en buen estado.
🃏 El Cinc d'Oros, una plaza con nombre de carta y monumento viajero
➡️ La huella de Gaudí en el paseo de Gràcia: tres obras suyas y una que lo parece, pero no lo es
Como ya hemos dicho, la propuesta se discutirá en el pleno municipal de este viernes, aunque el gobierno municipal ya tiene su propuesta alternativa, y serán los diferentes partidos los que tendrán que decir si quieren o no quieren el museo. Y vosotros, ¿lo queréis o no, este Museu del Transport de Barcelona?