De cara al centenario de la Exposición Internacional de 1929 se prepara una gran reconversión del espacio ferial de Montjuïc que incluirá nuevos pabellones y la ampliación del MNAC, pero también la aparición de un nuevo barrio con más de 500 nuevas viviendas que acogerán unos 1.300 vecinos. En este Barcelona Exprés os explicamos dónde se ubicarán los nuevos edificios de vecinos.

 

En un anterior vídeo del Barcelona Exprés ya explicamos los proyectos de reconversión de los pabellones feriales, pero una de las partes más importantes de todo el ámbito será el derribo del espacio ferial para hacer equipamientos y edificios de viviendas, 500 de alquiler asequible y 48 dotacionales. ¿Dónde se harán estos edificios? 

Para poder construir primero habrá que demoler y lo que está previsto tirar abajo es el gran pabellón que hace esquina con la avenida Paral·lel y la calle Lleida. Se trata de un palacio sin mucho uso y que no es original de 1929, sino muy posterior y sin valor arquitectónico ni patrimonial, cuya parte más visible es la columnata del Paral·lel. Una vez derribado este pabellón, quedará libre un gran espacio donde se ubicarán tres manzanas de edificios de viviendas, así como equipamientos como un nuevo Centro de Atención Primaria. Además, se conservará un pabellón situado en la avenida Rius i Taulet que se acondicionará como polideportivo para usos vecinales, y también irá a tierra el mal llamado Pabellón de Italia, ahora utilizado como polideportivo, que en el futuro será zona verde. 

En este nuevo barrio se mantienen el Espai Bombers y la escuela Mossèn Jacint Verdaguer, pero, además, se abrirán nuevas calles. Por un lado, la actual calle de la Guàrdia Urbana, que queda cortada en Rius i Taulet, se alargará hasta el Paral·lel, y por otro, se abrirá un nuevo vial que enlazará la calle Lleida con la avenida Maria Cristina a través de lo que ahora es la plaza de l'Univers. Para más adelante queda el proyecto de abrir este vial al otro lado de la avenida Maria Cristina hasta la calle de Mèxic a través del palacio de la Metal·lúrgia, que permitirá mejorar la comunicación entre los barrios del Poble-sec y la Font de la Guatlla. También en este ámbito está previsto que llegue, en el futuro, la L2 del Metro en su prolongación por Montjuïc hasta los barrios de la Marina y desde allí hasta el aeropuerto del Prat.

✋🏻 Cinco curiosidades de la plaza Catalunya, el centro de la ciudad que Cerdà no previó

🎄 Controversia navideña: ¿qué pensáis de las luces de Navidad de la calle Aragó?

Este nuevo barrio, que en todo caso quedará integrado en el Poble-sec, será realidad, si todo va bien, dentro de unos siete años, ya que la intención es comenzar las obras en 2029 y finalizarlas en 2033. ¡Ese año ya podrían entrar a residir los 1.300 nuevos vecinos previstos!