El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tiene previsto convocar, para el 22 de noviembre, a los principales agentes sociales, es decir, representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales Pimec y Foment del Treball "para poner en marcha el diálogo social Barcelona", en una iniciativa que quiere marcar la apuesta por el diálogo como "divisa" de la manera de gobernar de la ciudad. Así lo ha anunciado el mismo Collboni este martes por la noche en el marco de la conferencia 'Barcelona, compromís de tothom' que ha ofrecido en la sede del Cercle d'Economía y que ha contado con la presencia del exalcalde y actual jefe de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.

Acompañado de los tenientes de alcaldía Maria Eugènia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls, Collboni ha querido mostrar las líneas maestras de su política en materia económica, señalando que el diálogo con los agentes sociales será una pieza clave para "canalizar las necesidades de la ciudad y abordar sus retos", en aspectos como la "movilidad, la micromovilidad, el aeropuerto; el urbanismo o la propia estrategia de la ciudad". Además, el alcalde ha querido defender, por una parte, la necesidad de diálogo con todos los sectores de la ciudad, y de la otra, proponer una actitud de "ir al grano" en la manera de gestionar la ciudad para este nuevo mandato.

Jaume Collboni conferencia círculo economía / Montse Giralt
Jaume Collboni en un momento de la conferencia en el Cercle d'Economia / Foto: Montse Giralt
Xavier Trias concejal Junts Círculo Economía / Montse Giralt
El exalcalde y jefe de la oposición, Xavier Trias, ha asistido a la conferencia / Foto: Montse Giralt

Asimismo, Collboni ha defendido el plan Endreça como estrategia de salida de su gestión al frente del gobierno municipal asegurando que los barceloneses reclamaban "tener un espacio público arreglado, con atención a la limpieza y el cuidado del espacio público, tanto por parte de la administración competente, que es el Ayuntamiento de Barcelona, como del conjunto de la ciudadanía". Asegurando que "sin tener enfocados estos problemas, los del arreglo del espacio público y seguridad, difícilmente podíamos abordar cuestiones de más alcance y trascendencia". Una de las bases de esta nueva situación sería llegar al hito de los 3.500 agentes de la Guàrdia Urbana, a los cuales se añadirá el despliegue de 216 mossos d'esquadra más.

Impulsará cambios en la reserva del 30%

Por otra parte, el alcalde de Barcelona ha querido incidir en uno de los "principales problemas" de los ciudadanos de Barcelona, que es la dificultad de acceso a la vivienda, defendiendo la necesidad de regular los precios del alquiler, porque "si no hacemos nada, seguirán subiendo los precios". Ahora bien, ha anunciado la intención de impulsar cambios en la reserva del 30% de construcción de vivienda nueva para viviendas de protección oficial, asegurando que "tal como estaba formulado era una traba para que la iniciativa privada fluya". "La medida del 30% no ha dado los resultados que esperábamos o ha sido contraproducente", ha señalado el alcalde de Barcelona. Por eso ha anunciado una propuesta, sin concretar pero con la intención de consensuarla con los grupos municipales para "modificar la medida del 30%".

Defiende un acuerdo de gobierno progresista

Con respecto a los posibles pactos de gobierno, Collboni ha apuntado que representa un "partido progresista" y que es y será "un alcalde progresista". "Soy un alcalde investido mayoritariamente por un partido progresista y mi intención es articular una mayoría progresista", ha continuado Collboni, para apuntar, en referencia a la formación de Xavier Trias -a quien en broma ha llamado "Junts per Trias"- que hay "coincidencias programáticas con las que espero llegar a acuerdos concretos, de gobernabilidad o presupuestarios, veremos cómo van las cosas".