El Plenari del Consell Municipal de Barcelona ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del PP, revocar varias medallas otorgadas por el Ayuntamiento franquista, la principal al dictador Francisco Franco pero también a mandos militares como el Almirante Luis Carrero Blanco o instituciones como la Sección Femenina de Falange Española. Esta medida se toma un día antes de que se conmemore el 80º aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad.

La alcaldesa, Ada Colau, que ha agradecido la tarea y la lucha de las entidades de memoria, se ha felicitado por "la revocación de unas vergonzantes medallas y reconocimientos al franquismo" y ha recordado que "Barcelona es y será ciudad antifascista".

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, se ha congratulado "de la retirada de honores a responsables de la dictadura y del terrorismo de Estado, "un antídoto contra el olvido", ha dicho. "Tenemos que estar orgullosos de la decisión adoptada hoy por una razón sencilla: no puede haber concordia con impunidad", ha añadido. "Lo que hacemos hoy no es sólo un reconocimiento a las víctimas, nunca reparadas, es una garantía de no repetición y una condición básica para construir un presente y un futuro democrático con libertad y justicia social", ha asegurado Pisarello.

"Lanzamos un mensaje firme a Europa: Barcelona no permitirá que esta barbarie se vuelva a repetir: somos una ciudad democrática y de paz, antifranquista y antifascista. No sólo no pasarán sino que seguiremos conquistando cada día nuevos horizontes de libertad y de igualdad", ha sentenciado el primer teniente de alcaldía.

Retirada de 10 medallas franquistas

La medida incluye la retirada de la Medalla conmemorativa de los XXV años de Paz, otorgada el año 1964 al dictador Francisco Franco Bahamonde,

El expediente considera que el reconocimiento a varias figuras responsables de la represión ejercida en guerra y posguerra es éticamente incompatible con los principios que representa la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona. Se quiere, por lo tanto, con esta revocación recuperar la memoria democrática de la ciudad, acabar con la impunidad franquista y restituir la memoria de las víctimas del fascismo y personas que sufrieron la represión de la dictadura en el Estado.

Tal como recoge el informe, la retirada de las condecoraciones es fruto de la aplicación de la Ley de memoria Histórica que faculta a las administraciones publicas a retirar escudos, insignias, placas u otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la rebelión militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

La retirada de estas medallas se suma a la retirada de las medallas al exministro franquista Rodolfo Martín Villa o al alcalde franquista Miquel Mateu Pla, así como a la anulación de los expedientes de depuración de más de 1.600 trabajadores/se municipales con el fin de restituir su dignidad.