El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento los dos nuevos radares de tramo que anunció el pasado mes de julio situados en la ronda Litoral. Así, desde este viernes estos nuevos elementos de control de tráfico ya tienen capacidad sancionadora. Los nuevos radares de punto, es decir, de los que capturan la velocidad en un punto determinado, se sitúan en el kilómetro 16,1 de la ronda Litoral (B-10), dentro del ámbito de la Zona Franca. Hay un radar por cada sentido de la marcha, o sea uno en dirección Llobregat y otro en sentido Besòs, una ubicación valorada conjuntamente entre el Área de Movilidad y la Guàrdia Urbana.
Estos radares servirán para controlar los excesos de velocidad, que es de 80 km/h en este punto de la ronda Litoral, y la ubicación se ha elegido analizando los datos de siniestralidad y con el objetivo de cubrir aquellos puntos donde se detecta un número más elevado de siniestros. Además, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este viernes, la instalación de sistemas de control automático de los excesos de velocidad a través de radares se enmarca en el compromiso municipal de incrementar la seguridad vial y reducir los siniestros viales en la capital catalana. La instalación de estos dos nuevos puntos de control es una de las mejoras previstas en el contrato de mantenimiento de radares del Ayuntamiento de Barcelona, que incluía como mejora esta nueva tecnología, y a la vez, la mejora y renovación de otro radar, en este caso en la ronda de Dalt B-20. Tanto el hecho de disponer de nueva tecnología como la renovación de la existente permite un mayor control del cumplimiento de la velocidad, evitar infracciones y, en definitiva, evitar siniestros e incrementar la seguridad vial en la ciudad.
Cabe tener en cuenta que, según datos de 2024, el quinto radar que más multó durante 2024 en Barcelona estaba situado precisamente en la ronda Litoral, en concreto, en el punto kilométrico 7 y en sentido Besòs, que interpuso 12.778 multas. Además, los radares situados en la ronda de Dalt también son de los que más sancionan en la ciudad. El segundo radar que más multas interpuso fue el que está situado en la ronda de Dalt en sentido Llobregat, a la altura de Nou Barris, en el punto kilométrico 14,3, que puso un total de 26.872 multas durante 2024, con una media diaria de 80,5. El noveno que más sancionó está en el punto kilométrico 4,8 en sentido Besòs, en Les Corts, que puso 7.703 multas, una media de 20 al día. Y el que cerraba el ranking de los 10 más sancionadores estaba también en la ronda de Dalt entre Horta y la Vall d'Hebron que puso más de 7.507 sanciones hasta el 29 de noviembre de 2024.
