El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a instalar dos nuevos radares de punto que controlarán la velocidad en la ronda Litoral de Barcelona, uno por sentido —Llobregat y Besòs— al punto kilométrico 16,1, a la altura de la Zona Franca. Los dos radares detectarán los excesos de velocidad en un tramo donde no se pueden pasar de los 80 kilómetros por hora. Los nuevos puestos de control se han establecido en este emplazamiento al detectar que es donde se concentran el mayor número de siniestros. La instalación de estos radares es una de las mejoras previstas en el contrato de mantenimiento de radares del Ayuntamiento de Barcelona, que también contemplaba renovar otro radar en la ronda de Arriba.
¿Cuándo estarán operativos los radares?
La previsión del consistorio es que los radares, que se han empezado a instalar este julio, estén operativos durante el mes de septiembre, una vez estén colocados de manera definitiva a su ubicación, se hayan integrado a la plataforma municipal y conectados con el centro de control y se haya podido comprobar su correcto funcionamiento. La elección de la ubicación de los nuevos radares es el resultado de una decisión conjunta entre el Área de Movilidad y la Guardia Urbana, analizando los datos de siniestralidad y con el objetivo de cubrir aquellos puntos donde se detecta un mayor número de siniestros. La instalación de los nuevos sistemas es una de las mejoras previstas en el contrato de mantenimiento de radares del Ayuntamiento de Barcelona, que también contemplaba renovar otro radar en la ronda de Dalt.
El quinto radar que más multó durante el 2024 en Barcelona estaba situado en ronda Litoral, en sentido Besòs, en concreto, en el punto kilométrico 7, que interpuso 12.778 multas. Mientras que los radares situados en la ronda de Dalt también son de los más sancionan en la ciudad. El segundo radar que más multas interpuso fue lo que está situado en la ronda de Dalt en sentido Llobregat, a la altura de Nou Barris, en el punto kilométrico 14,3, que puso un total de 26.872 multas durante el 2024, con una media diaria de 80,5. El noveno que más sancionó está en el punto kilométrico 4,8 en sentido Besòs, en las Corts, que puso 7.703 multas, una media de 20 al día. Y el que cerraba el ranking de los 10 más sancionadores era también en la ronda de Arriba entre Horta y Vall d'Hebron que puso más de 7.507 sanciones hasta el 29 de noviembre de 2024.