El Ayuntamiento de Barcelona activa, a partir de este lunes por la noche, la Operació Fred en fase de alerta. La decisión se ha tomado ante la amenaza de una bajada extrema de temperaturas y nevadas que pueden llegar a cota cero. Esta actuación se dirige especialmente a personas que duermen en la vía pública para que acepten voluntariamente alojarse en los equipamientos municipales abiertos durante todo el año.

La fase de alerta de la Operació Fred supone el refuerzo de los equipos del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) y su distribución por toda la ciudad, con el objetivo de detectar a las personas que duermen en la calle e informarlas de la posibilidad de alojarlas en alguno de los centros de la Xarxa d’Atenció per a Persones sense Llar (XAPSLL), acompañándolas también hasta el mismo centro. El dispositivo de atención se realiza conjuntamente con el Servei d’Intervenció Social (SEIS) Medi Obert y la colaboración de Creu Roja Barcelona.

En esta fase de alerta el Ayuntamiento habilita el Centre d’Estades Breus del CUESB, que dispone de 100 plazas para alojar a todo el mundo que lo necesite. Estas 100 plazas se suman a las 72 del Centre d’Acolliment Nocturn d’Emergències (CANE), que se abrió el pasado 29 de noviembre con motivo de la activación de la Operació Fred en fase preventiva. El CANE permanecerá abierto todo el invierno y se suma a las más de 2.000 plazas de alojamiento diarias de que disponen Ayuntamiento y XAPSLL. De hecho, este centro ya ha cubierto este año y hasta la noche pasada un total de 5.996 estancias nocturnas y el mismo número de desayunos, aparte de otros servicios como 5.659 cenas, 4.446 duchas, 3.768 servicios de consigna y 205 atenciones de enfermería, entre otros.

Se trata de la segunda vez este invierno que se activa la fase de alerta de la Operació Fred. La última vez fue la pasada 8 de febrero y la alerta se mantuvo durante tres noches consecutivas.

Además, el consistorio ha activado el Pla d'Actuació Municipal per Neu i Gel. Eso quiere decir que se movilizan 24 vehículos equipados con pala quitanieves y esparcidor de sal y 8 vehículos más con tan sólo pala de quitanieves. Aun así, tanto el equipo de Bombers de Barcelona, como la Guardia Urbana también están preparados en caso de que sea necesario reforzar los servicios. Aparte, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta desde principios de invierno con 105 contenedores de sal repartidos por la ciudad para el uso de vecinos y particulares. Estos contenedores están situados especialmente en los barrios en las cotas más altas del municipio. Por otra parte, el Ayuntamiento también cuenta con 655 toneladas de sal almacenadas.

Desde el Ayuntamiento recomiendan no utilizar el vehículo privado en caso de que nieve y viajar en transporte público subterráneo, ya que será lo que menos incidencia tendrá por las nevadas. El gobierno también recomienda evitar la circulación por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola.