El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho hoy un llamamiento a los barceloneses para que el jueves que viene, día 22, cuando se celebre el Día Sin Coches, dentro de la Semana de Movilidad Sostenible, prescindan del automóvil privado y se desplacen a pie, en bici o en transporte público.
El consistorio, que tiene previsto cerrar al tráfico el jueves un total de 58 calles, ha advertido que en algunas zonas de la ciudad se podrán producir congestiones viales. En las calles que se cortarán al tráfico, la mayoría de ámbito de barrio, los equipamientos de los barrios han programado todo tipo de actividades ciudadanas para llenar de vida la calle y mostrar cómo puede ser una ciudad pacificada al tráfico.
La Guardia Urbana desplegará un dispositivo especial para minimizar las afectaciones sobre la circulación y garantizar la movilidad en la ciudad. Además, diez coordinadores de distrito y 128 auxiliares estarán repartidos por el territorio para facilitar las actividades. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que también reforzará la información a los ciudadanos a través de la web del Ayuntamiento, el 010 y las redes sociales. También ha repartido y colocado diferentes tipos de avisos personalizados en función del corte y la actividad: avisos de corte, de vado, carteles de actividad y hojas informativas.
Este año, como novedad es que el Día Mundial Sin Coches coincide con una jornada que se celebrará en un día laborable. Además del corte al tráfico de las 58 calles, el ayuntamiento hará dos restricciones de tráfico en vías principales de la ciudad, donde se reducirán o cortarán carriles para priorizar el transporte público.
Actividades y refuerzo del transporte público
Durante el Día Sin Coches también tendrán lugar otras actividades, dirigidas a concienciar la población sobre la necesidad de cambiar al modelo de movilidad. Una de las más destacadas será la Carrera de Transportes, organizada por la plataforma PTP (Promoción del Transporte Público) con el objetivo de comparar el tiempo de viaje, consumo energético, coste económico y emisiones contaminantes de los participantes a pie, en patines, en bicicleta, en transportes públicos, en moto y en coche.
Durante el Día Sin Coches, el centro de coordinación formado por la Guardia Urbana, los equipos técnicos del Ayuntamiento, TMB, servicios de emergencia y responsables de comunicación montarán un dispositivo especial para atender los diferentes requerimientos que se puedan producir.
En previsión de un aumento de la demanda de transporte público, la red de metro se reforzará con más trenes en las líneas convencionales (un tren más a las líneas de la 1 a la 5) y más personal a las estaciones que pueden experimentar más afluencia. Con respecto al autobús, dispondrá de condiciones más favorables para circular en las dos arterias principales, en las que quedará restringido el tráfico privado motorizado, la Vía Layetana y Gran de Gràcia.