La polémica decisión de Ada Colau de romper las relaciones con el Estado de Israel y, por lo tanto, el hermanamiento de Barcelona con la ciudad de Tel Aviv sigue trayendo cola. Durante los últimos días, desde que la alcaldesa de la capital catalana envió una carta comunicando su posición a Benjamin Netanyahu, muchas personalidades han denunciado esta ruptura repentina y sin justificación, hablando de antisemitismo. Ahora, sin embargo, una cincuentena de personalidades internacionales han firmado una carta en que dan apoyo a Ada Colau, según ha adelantado RAC1. Entre sus autores destacan cuatro ganadores del Premio Nobel, como son Annie Ernaux, George P. Smith, Jody Williams y Mairead Maguire; y también reputados artistas de Hollywood como Susan Sarandon, Mark Ruffalo o Viggo Mortensen, siempre atento a la actualidad de Catalunya. Entre el resto de firmantes destaca también la activista feminista afroamericana Angela Davis.

El contenido de la carta a Ada Colau por Israel

En su texto, estas personalidades agradecen a Ada Colau su "valiente decisión de suspender los lazos internacionales con Israel, incluido el acuerdo de hermandad con Tel Aviv, hasta que los palestinos puedan vivir en libertad, sin ocupación militar y apartheid", haciendo referencia a los ayuntamientos que décadas atrás fueron los primeros en romper con Sudáfrica. También hablan de los informes que señalan Israel como estado de apartheid y que "piden medidas efectivas para acabar con la complicidad internacional de la que disfruta". Por todo ello, lejos de criticar la decisión de Colau, consideran que Barcelona tendría que inspirar a las instituciones de todo el mundo a "poner fin a su propia implicación en la supervivencia de los regímenes de opresión".

"El apartheid, al fin y al cabo, es un crimen contra la humanidad", continúan los autores, que aseguran que se oponen al racismo en todas sus formas y que defienden los principios de justicia y derechos humanos de una "manera holística" que incluya a los palestinos. Después de mostrar su indignación por los gestos vacíos y expresiones de preocupación de los gobiernos de todo el mundo ante "las graves violaciones de los derechos de los palestinos por parte de Israel", también han denunciado que el actual gobierno del país, surgido de las últimas elecciones, es el más "ultraderechista, racista, machista y homófobo de la historia del país".

El resto de reacciones a la decisión de Colau, no tan positivas

Aunque ahora estas cincuenta personalidades internacionales hayan querido agradecer a Ada Colau su decisión de romper con Israel, especialmente con la ciudad de Tel Aviv, hasta ahora, las reacciones a esta ruptura habían sido diferentes. Por ejemplo, desde las entidades projudías de Barcelona han acusado a la alcaldesa de antisemitismo y xenofobia, y desde Israel, un abogado e influencer judío ha colgado un vídeo en las redes rebatiendo su argumentario. Incluso, un reportaje del diario alemán Bild acusa a Colau de haberse alineado con los que odian Israel.

Además, desde el Ayuntamiento de Barcelona, muchos grupos políticos han denunciado que la decisión de Colau ha sido unilateral. Ahora, esta llegará a un pleno extraordinario que se tiene que producir en un plazo de quince días y con un único punto al orden del día, para debatir el restablecimiento de relaciones con Tel Aviv. Este pleno ha sido forzado por un frente común de Junts, Ciudadanos, PP, Valents y la concejala no adscrita.