"Hace falta una rectificación inmediata". De esta manera ha reaccionado la CUP este viernes ante las declaraciones de la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, rechazando la declaración del Parlament que condenaba las políticas de "apartheid" aplicadas por el Estado de Israel en territorio palestino. "Por principio democrático, por respeco al Parlament de Catalunya, exigimos a la consellera Alsina una inmediata rectificación y volvemos a reafirmar que las políticas que aplica el Estado de Israel en los territorios ocupados de Palestina y sobre su población representan un régimen de apartheid", ha denunciado el diputado Carles Riera. Y ha lamentado: "Hasta ahora habíamos querido creer que era el Estado español quien no respetaba el Parlament de Catalunya. Ahora vemos que tampoco el Govern de la Generalitat respeta las resoluciones aprobadas por la mayoría del Parlament que obligan al Govern a su cumplimiento".

¿Cuáles son las polémicas palabras de la consellera Victòria Alsina? En una entrevista a un canal de televisión israelí internacional, la titular de Acción Exterior se desmarcó de la resolución aprobada por el Parlament el pasado mes de junio: "Yo quiero remarcar que las relaciones entre Israel y Catalunya son de siempre muy buenas. Aquel día de la votación yo estaba representando a Catalunya en el exterior, y recuerdo que telefoneé al embajador de Israel y le dije que en ningún caso eso era la posición de Catalunya ni tampoco de la población catalana". Esta misma mañana, también el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que el Govern se relacione con Israel y todos los pueblos y estados del mundo, "independientemente" de su "política interna".

La resolución, que todavía es motivo de conflicto, fue aprobada por el pleno del Parlament el pasado 16 de junio con los votos a favor de ERC, el PSC, la CUP y los comunes. El texto denunciaba que "el sistema que aplica Israel en los territorios ocupados es contrario al derecho internacional y equivale, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 7.2, letra (h) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, a la consideración de crimen de apartheid". Junts per Catalunya rechazó la resolución y la consellera Alsina se puso en contacto con los representantes diplomáticos israelíes para explicar la posición de su Departament. Esta misma semana, la política de Junts ha realizado un viaje oficial a Israel y Palestina.

El PSC se suma a las críticas

La CUP no ha sido el único grupo que ha expresado su rechazo. Este viernes, la portavoz del PSC, Alícia Romero, se ha dirigido a la consellera Victòria Alsina para reprochar sus palabras. "Qué desprecio al Parlament de la consellera", ha lamentado la dirigente socialista, reconociendo también haberse quedado "perpleja" por sus declaraciones. "Ella dice que le es igual qué vota el Parlament, que ya sabe qué quiere a la gente. Qué suerte saber lo que quieren los 7,5 millones de habitantes catalanes," ha ironizado. En esta línea, ha recordado que en la cámara hay los representantes de la ciudadanía, de forma que las resoluciones representan lo que esta cree. Si no le gustó la resolución, es porque no tenía la mayoría de los votos. Esto es la democracia, hay algunos que hablan mucho de ella, pero no les gusta", ha remachado.