La decisión unilateral de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de congelar las relaciones del Ayuntamiento con Israel y suspender temporalmente el convenio de hermanamiento con Tel Aviv llegará a un pleno extraordinario que se tendría que producir en un plazo de quince días -es decir, con margen hasta final de mes- con un único punto en el orden del día, debatir el restablecimiento de relaciones con Tel Aviv. Este lunes, cuatro grupos municipales, los de Junts per Catalunya, Ciudadanos, Partido Popular y Valents, más la concejala no adscrita, han hecho un frente común para exigir una reunión extraordinaria del plenario y superar el mínimo exigido de un cuarto de los concejales.

De hecho, ya se preveía que la suspensión del hermanamiento con Tel Aviv, dictado por un decreto de alcaldía, se tratara en el pleno ordinario del mes de febrero, que tendrá lugar el día 24, a iniciativa del PSC, así como a la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y prevención de este miércoles, donde hay varias proposiciones sobre la cuestión, pero ahora Colau no tendrá más remedio que convocar un pleno extraordinario, que por calendario podría coincidir con el pleno ordinario del viernes 24, ya que habitualmente los plenos extraordinarios se convocan, si se puede, el mismo día que el ordinario.

En el origen de la cuestión está el hecho de que Colau decidió suspender el hermanamiento sin pasar por el plenario, a pesar de que el colectivo Prou impunitat que impulsa la ruptura de vínculos con Tel Aviv pedía precisamente llevar el tema al pleno municipal, a lo que hay que sumar el rechazo generalizado del resto de grupos con representación en el pleno. En todo caso, Colau no podrá evitar ahora que la cuestión llegue a este plenario extraordinario que contará con el posicionamiento de cuatro grupos a favor del restablecimiento de las relaciones con el estado de Israel y el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv y Gaza. Por lo tanto, la llave la tendrán los posicionamientos de PSC y ERC, que los últimos días han cuestionado la unilateralidad de Colau.

"Grave error de la alcaldesa Colau"

Como justifican en su escrito a los firmantes, la petición nace en respuesta a la decisión unilateral de la alcaldesa, vía decreto de alcaldía, del pasado miércoles de suspender temporalmente el hermanamiento de Barcelona con las ciudades de Tel Aviv y Gaza y la ruptura de las relaciones con el estado de Israel. En opinión de Jordi Martí Galbis, el portavoz del grupo de Junts, "estamos ante un grave error de la alcaldesa Colau y su gobierno, y con un tema que de nuevo pone de manifiesto la ruptura interna que sufre el ejecutivo, con una nueva división entre comunes y socialistas". Según Martí Galbis, "la decisión de la alcaldesa Colau es una declaración política con pocas o ninguna consecuencia práctica".