El diario alemán Bild, que es el más leído de Europa y tiene gran influencia sobre el turismo alemán, ha dedicado un contundente reportaje a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunciando abiertamente que se ha alineado con "los que odian Israel" y que ha protagonizado un "escándalo de antisemitismo" al romper las relaciones de la capital catalana con el país hebreo y al suspender el hermanamiento con Tel-Aviv. El rotativo titula con evidente indignación por la actitud de Colau, y la presenta claramente como una extremista: "La alcaldesa provoca un escándalo de antisemitismo. Barcelona pacta con los que odian Israel. La ciudad rompe el hermanamiento con Tel-Aviv". Hay que recordar que en Alemania el antisemitismo es un delito perseguido sin matices.

Según el Bild, la decisión de la alcaldesa se ha visto con "horror" y tendrá consecuencias en el futuro. "En lenguaje llano, eso significa que la alcaldesa se ha puesto al servicio de los que odian Israel". "Aunque solo 5.000 personas han firmado la minipetición, Colau la ha sacado adelante en lo que es una escalada diplomática". El diario dice abiertamente que es mentira "el apartheid" del que habla la alcaldesa de Barcelona para justificar su ruptura. "Los enemigos del Estado judío utilizan esta expresión repetidamente. Originalmente, se utilizaba para describir el antiguo sistema de Sudáfrica: la discriminación de personas en función del color de piel, organizada desde el Estado. Pero incluso echando un vistazo superficial a la sociedad israelí y al Estado judío, ya se ve que esta acusación es una mentira descarada. Los árabes y musulmanes israelíes están representados en todos los ámbitos de la sociedad", subraya. Recuerda en este sentido que el capitán de la selección de fútbol de Israel, Bibras Natkho, es musulmán, y que también hay entre las autoridades o en las fuerzas armadas. También recuerda que, hasta antes de las últimas elecciones, un partido árabe formaba parte de la mayoría de gobierno.

Bild Colau
El diario Bild titula: "La alcaldesa provoca un escándalo de antisemitismo. Barcelona pacta con los que odian Israel. La ciudad rompe el hermanamiento con Tel-Aviv"

La decisión unilateral de Colau no ha gustado nada al sector hotelero barcelonés, que prevé una caída del turismo procedente de aquel país a causa de esta acción de boicot. Así lo ha recordado Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, que en un contexto de valoración de la actividad hotelera en la ciudad durante el año pasado ha apuntado que están pendientes de "ver que pasará ahora con el mercado israelí, porque vemos que las cosas no van mucho por buen camino" y ha apuntado que han decidido suspender un viaje empresarial previsto para los próximos días que tenía que pasar por Israel después de visitar Turquía.

"No nos hace saltar de alegría", ha añadido Clos, para apuntar que los hoteleros, a la hora de pensar en la promoción de Barcelona "queremos hacer el máximo de amigos y el mínimo de enemigos, y no sé si hacía falta ponernos en contra de un sector que aporta un cierto volumen de negocios a la ciudad de Barcelona". Clos ha indicado que el mercado israelí es "un mercado correcto" y ha apuntado que desde Turisme de Barcelona y con participación del Gremi estaba previsto realizar un "viaje comercial" que tenía que pasar por Turquía e Israel, y que ha sido anulado, en primer lugar, por la situación en Turquía a causa del terremoto de principios de esta semana, pero también porque han visto que en la actual situación y con el posicionamiento de Barcelona "no tiene sentido" proseguir un viaje que tenía paradas previstas en Tel-Aviv y Jerusalén. Clos no ha aclarado si en caso de no haberse producido el terremoto se habría suspendido igualmente la parte del viaje a Israel, pero sí ha apuntado que ahora mismo no se ve "con capacidad de ir a vender Barcelona en Tel-Aviv" con la oposición del Ayuntamiento.