La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha convocado para hoy mismo una rueda de prensa para anunciar algo relacionado con las elecciones municipales del 2023 y todo apunta que dará a conocer su decisión de volver a presentarse en la alcaldía de la capital catalana por tercera vez consecutiva.  Este sábado, las bases de Barcelona en Comú dieron luz verde para que Colau se volviera a presentar, teniendo en cuenta que el código ético del partido lo limita a dos mandantes y concreta que cualquier cambio o excepción tiene que ser avalada. Todo ello, provoca que se diera por hecho que la alcaldesa repetiría como candidata, tal como confirmará hoy. Colau comparecerá acompañada por los tenientes de alcalde de BComú Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí en los jardines del Doctor Pla i Armengol, en Horta-Guinardó.

El sábado, y después de semanas de presión  para que Colau se volviera a presentar a la alcaldía, ya que se trata con el mayor activo electoral del partido y después de ocho años no le han encontrado ningún relevo, los comuns confirmaron su visto bueno a este tercer mandato para "culminar la transformación que ya está en marcha". En aquel acto, celebrado en la Zona Franca, no estaba Colau, pero sí Joan Subirats, exconcejal del ayuntamiento y ahora ministro de Universidades que reivindicó un liderazgo "fuerte, dialogante y empático" de Colau. "A pesar de los palos en las ruedas, queremos seguir avanzando", aseguraba Subirats, que criticaba que se intentara "parar las políticas por el cambio" en los tribunales en referencia a las querellas contra el consistorio.

Los dos mandatos

Colau llegó a la alcaldía de Barcelona en el 2015, después de una victoria muy ajustada contra la CiU de Xavier Trias: 11 y 10 concejales, con 17.000 votos de diferencia. Cuatro años después, en el 2019, quedó por detrás del ERC de Ernest Maragall, pero se convirtió en la primera persona a conseguir la alcaldía sin ganar las elecciones: los dos llegaron a los 10 concejales, pero el republicano obtuvo 5.000 votos más. Con todo, Colau llegó a un pacto con el PSC de Jaume Collboni, con quién ha compartido gobierno municipal, y contó también con voto a favor imprescindible del partido de Manuel Valls, hecho que levantó mucha polvareda. Ahora, estas negociaciones y el segundo mandato de Colau vuelven a estar al punto de mira después de que haya trascendido que el CNI espió las negociaciones entre ella y Ernest Maragall para evitar que el de ERC se convirtiera en alcalde.

En las últimas horas, Ada Colau, ha apostado porque el pleno del Ajuntament apruebe presentar una denuncia por el espionaje de Pegasus, en línea de lo que ya ha aprobado el Parlament. A la espera que los servicios jurídicos lo terminen de avalar, la intención de Colau es plantear a la junta de portavoces un acuerdo para que se vote en el pleno con la intención que se apruebe con un amplisimo conseso. Sobre la polémica con Ernest Maragall, ha constado que el republicano no se ha disculpado del todo por las "falsedades" que dijo de ella el pasado domingo, acusándola de estar al corriente del espionaje