Las bases de Barcelona en Comú han dado luz verde para que la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, se vuelva a presentar a las elecciones municipales por tercera vez consecutiva. Los militantes de la formación han votado este sábado a favor que Colau sea candidata a la alcaldía de Barcelona, ya que el código de ética política de BComú limita a dos mandatos y dice que cualquier cambio o excepción lo tienen que avalar las bases. El encuentro se ha celebrado en el Centro Cívico Casa del Rellotge, en el barrio de Marina de Port. La alcaldesa no ha asistido porque estaba de viaje institucional a Mauthausen. Además, Colau tendrá que aceptar la petición de los militantes de su formación de volver a presentarse. Sin embargo, Colau, en una entrevista, no descartó volver a repetir, dónde marcó el mes de mayo como la fecha límite para decidir.

BComú ha pedido con mayoría absoluta que Ada Colau se presente a un tercer mandato que "culmine la transformación que ya está en marcha". El código de ética política del partido limita a dos mandatos el tiempo que se puede ocupar un cargo público. No obstante, prevé la opción de continuar si lo aprueba el plenario de la formación. También se puede validar en procesos abiertos de elecciones primarias o validación de equipos. En un acto en la Zona Franca sin la presencia de Colau, el ministro de Universidades, Joan Subirats ha reivindicado el liderazgo "fuerte", "dialogante" y "empático" de Colau que tiene "un horizonte claro" para la capital catalana. Así, cree que están en una "buena posición" para volver a ganar: "No hay ninguno bastante política capaz de presentar un modelo alternativo". Para Subirats, eso demuestra que la agenda de Colau en Barcelona se ha consolidado y que "la mayoría de la gente" le sigue dando apoyo. "A pesar de los bastones en las ruedas, queremos seguir avanzando", ha asegurado Subirats, que ha criticado que se intente "parar las políticas por el cambio" en los tribunales. El ministro de Universidades ha lamentado las querellas contra Colau, pero ha asegurado que confían en la justicia. "No tenemos nada que esconder", ha dicho.

Este anuncio empieza a aclarar el escenario electoral de cara en mayo del 2023, ya que este mismo mes se espera que Ernest Maragall sea proclamado candidato por ERC después de la celebración de unas primarias donde está el único candidato. Con todo, todavía quedan pendientes los candidatos del resto de partidos, por el hecho de que Elsa Artadi ha renunciado a ser la cabeza de lista de Junts per Catalunya y ha abandonado la política activa, de manera que este partido tiene que reiniciar el proceso para designar alcaldable. Con respecto al PSC, Jaume Collboni sigue postulándose como cabeza de lista, pero el nombramiento no está todavía cerrado y la posibilidad de que el candidato sea el actual jefe de la oposición al Parlamento, Salvador Illa, no está descartada totalmente.

Por su parte, Luz Guilarte tiene todas las cartas para ser la candidata de Ciutadans después del derrumbe con la coalición con Manuel Valls y de hecho, el partido unionista tiene previsto un acto este mismo viernes para presentar su proyecto para el 2023 con intervención de la misma Guilarte, mientras que Eva Parera es la virtual alcaldable por parte de Valientes. Con respecto al PP, la noticia de la sustitución de Josep Bou por Daniel Sirera fue enfriada tan pronto como fue anunciada. Con respecto a partidos que actualmente no tienen representación en el ayuntamiento, la CUP tampoco ha tomado ninguna decisión, mientras que Vox sí que tiene candidato oficial, Juan Garriga.