El nuevo proceso judicial que enfrenta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esta vez por presuntas coacciones y prevaricación contra el fondo de inversiones Vauras, que lo acusa de haber parado licencias de construcción por un caso de desahucio en el Poble-sec, ha provocado una nueva oleada de críticas del resto de partidos representados en el pleno municipal, a los que tampoco les han convencido las explicaciones dadas por el mismo consistorio, que este mismo lunes ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que incoaron expedientes al fondo buitre desde la más estricta observación de la legalidad y con el afán de defender a los vecinos en situación vulnerable.

Así, el portavoz del Grupo de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha afirmado que "desde el respeto más absoluto a la presunción de inocencia, y reiterando nuestro rechazo a la judicialización de la política", es "imprescindible que el Gobierno municipal, con la alcaldesa al frente, actúen con transparencia y la máxima colaboración con la justicia para aclarar las acusaciones". Asimismo, Martí Galbis ha apuntado que Barcelona en Comú, con el apoyo del PSC, ha definido su acción política "a partir de la confrontación y la polarización en la ciudad, entre los buenos y los malos, los 'míos' y todos los otros, que inevitablemente aumentan la percepción de agravio y de sectarismo". Por eso, desde Junts se ha reiterado que "hace falta un cambio en el Gobierno de la ciudad el más bien posible".

Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha afirmado que "llama la atención que la Audiencia de Barcelona contradiga a la Fiscalía en una causa que ya había quedado archivada". "Estamos junto a los trabajadores de la casa y lamentamos que de nuevo se judicialice la política si es por temas ideológicos", añadió. Quien ha reaccionado con dureza ha sido Ciudadanos, que por boca de su líder en el ayuntamiento de la capital de Catalunya, Luz Guilarte, ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Ada Colau: "Por dignidad y por Barcelona sólo puede hacer una cosa: dimitir". "A la alcaldesa imputada se le siguen acumulando las causas ante la justicia, Colau no puede seguir en el cargo ni un día más", ha señalado vía Twitter, añadiendo que las imputaciones de Colau "son un lastre para la ciudad que pagamos todos".

Por su parte, el líder del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha asegurado que las presuntas coacciones del gobierno municipal al fondo de inversión son "un escándalo judicial más" y "una nueva vergüenza para la ciudad". Así lo ha afirmado en un tuit después de saberse que la Audiencia de Barcelona ha decidido reabrir el caso.

Finalmente, la presidenta de Valents en el consistorio, Eva Parera, ha acusado a la alcaldesa, también en un tuit, de pasar "más tiempo defendiéndose de sus imputaciones en la Ciutat de la Justícia que trabajando por los intereses de los barceloneses". "Lo mejor para Barcelona y sus ciudadanos es que Colau dimita", ha señalado la líder de Valents.