La economía española entra en recesión por la crisis de la COVID, una mala noticia, gobierne quien gobierne. Lo que es cutre es intentar disimularlo como ha hecho la nueva RTVE dirigida por el catalán Enric Hernández, que va camino de hacerle al ente público lo mismo que a El Periódico cuando lo dirigía: hundirla. Este es el gráfico de caída del PIB en comparativa con otros países europeos que ha difundido TVE:

tuit pib

Gráficos manipulados en TVE

ana blanco pib TVE

Ana Blanco da el dato del PIB, TVE

Lo que hace TVE es cambiar la escala según qué país sea para dar la impresión óptica que todos pierden el mismo PIB. España pierde un 18'5% e Italia un 12,4% pero como TVE cambia la escala de los números a la izquierda del gráfico parece que los dos países del sur caen igual. Miserable incluso para Enric Hernández. Es de primero de manipulación y twitter los ha pillado en dos segundos, a é y al catalán Pep Vilar:

mAPA CAÍDAS TVE

Comparativa por países, TVE

Cuando lo ponen sobre un mapa del Telediario ya no hacen comparativa y queda más difundido. En TVE alguien ha tenido un ataque de vergüenza ajena y salen a pedir perdón: "El gráfico ha sido corregido y actualizado. Lamentamos el error":

enric hernandez cafe valles|fosos

Enric Hernández camarero de Manuel Valls, ACN

A lo que llaman "error" es una manipulación de libro. Cambiar la escala según el país no es una pifia, es una mentira. La nueva TVE de Enric Hernández.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat