En el mundo periodístico catalán todos se conocen y la mayoría son amigos, conocidos o como mínimo se saludan. Por eso ha sorprendido esta mañana de lunes toparse con un tuit de una de las periodistas más conocidas de Catalunya, Pilar Eyre, despidiéndose del periodista más seguido de Catalunya: Jordi Basté. El mensaje es muy conciso y en castellano, le sale del alma a Pilar Eyre: "Adiós Jordi Basté". Con un matiz, etiquetando a Basté para asegurarse de que recibe el tuit. No sería extraño que Basté, siempre atento a las redes sociales, se ponga en contacto con Eyre, la ha invitado a El món a RAC 1 varias veces y se tienen confianza. El problema es que ningún tuitero sabe qué ha pasado entre las dos figuras del periodismo catalán: Eyre y Basté. EN Blau lo sabe.
Adiós, @jordibaste
— Pilar Eyre (@pilareyre) October 13, 2025


Es tan fácil como observar la hora en la que Pilar Eyre hace el tuit, 9:17 y localizar qué estaba diciéndose en el programa El món a RAC 1 que tenía una fiel oyente, Eyre y a esa hora se ha enfadado, ha apagado la radio y ha escrito el tuit. El motivo del enfado de Pilar Eyre son los toros. Pilar es animalista militante, muy antitaurina, de las primeras que se manifestaron hace 30 años consiguiendo que se cerrara para siempre una plaza de toros en Cataluña, la de Lloret de Mar, al lado de Pilar Rahola y de Magda Oranich. No hace falta ser adivino para saber que Eyre se ha molestado por la condescendencia con la que se ha hablado, muy de pasada, de la retirada del torero Morante de la Puebla este domingo Día de la Hispanidad en Madrid. Había un espectador catalán en la corrida de toros: el periodista Josep Martí Blanch, tertuliano de los lunes de Basté,


Al inicio de la tertulia, Basté ha anunciado que Mónica Teribas era baja por el fallecimiento de su madre y ha dado paso al resto de tertulianos, entre los cuales Josep Martí Blanch, que se enorgullecía de haber ido el Día de la Hispanidad a los toros en Madrid: "No fui al desfile del 12-O, elegí los toros, se cortó la coleta Morante de la Puebla. No os estoy vacilando, fui a la matinal, un festival taurino homenaje a Antoñete, fue una corrida espectacular, se cortaron media docena de orejas, bastante espectacular". A Pilar Eyre no es que no le gusten las corridas de toros, es que las considera una aberración abominable y escuchar el programa donde un tertuliano se jacta de ir a ver cómo matan toros y calificarlo de espectacular le ha causado un enorme disgusto. También con el moderador de la tertulia porque de fondo en el estudio se oían risas y tono de burla al hablarse de matar toros. Y según la ética de Pilar Eyre, de esta cosa horrible de matar toros no se puede hablar si no es para destrozarlo. Así que ha hecho el tuit "Adiós Jordi Basté". Seguro que se reconcilian. La única sangre que llegará al río es la de los pobres toros.