La Familia Real se ha reducido tanto que para el acto institucional más importante, el Día nacional de España, el 12 de octubre, solo convocan a cuatro: dos militares y dos civiles: Felipe y Leonor con uniforme del Ejército y Letizia y la infanta Sofía de civiles. En realidad la única Borbón civil que queda en la Casa Real es Sofía, segunda en la línea sucesoria. Esto hace que la infanta esté destinada a sustituir el papel de Letizia, como Leonor sustituirá el papel de Felipe. Pero dentro de Zarzuela existe un desajuste que salta a la vista: mientras Leonor brilla, la pequeña Sofía de 18 años sale a los grandes actos obligada no ya a un papel menor sino vestida por una estilista enemiga, la de Letizia. Para el 12-O la reina se reservó un look imponente de color verde, por el acrónimo Viva El Rey De España, que le marcaba toda la figura. En cambio para Sofía le reservaron el horror, un look absurdo de funeral de señora mayor, un vestido oscuro y una capa negrísima de luto que le hacían una figura imposible, un look apagado y triste y la impresión de que a Sofía la boicotean desde dentro. Estrafalaria, salida de la casa de Bernarda Alba:

1607523b9f7f118d3ac66e9aa201b4e1ddbb175ew
Sofía y Letizia acotan mientras Leonor saluda, EFE
U592915 057
Sofía como si fuera su abuela, GTRES

A la infanta parece que Letizia le ha reservado el papel de la reina emérita, ausente para cuidar de su hermana Irene con Alzheimer y por el nuevo protocolo real que limita la familia a los cuatro del 12-O. La reina Sofía debía mirar por TV con orgullo a la única nieta que lleva su nombre y que va vestida como una octogenaria, lo más opuesto a Letizia. Un vestido negro y una capa de Carolina Herrera. Mientras la prensa monárquica alaba todos los looks, la población no se creía cómo visten a la infanta con dieciocho años. Una especialista en imagen como Patrícia Centeno lo tiene claro: "Por favor, que pare ya Puigdemont de escogerle los looks a la infanta Sofía. Esa capa Pinochet y ese vestido no tienen otra explicación. Son atentados a la Corona". Ciertamente la capa es como la que lucía el dictador chileno para las grandes ocasiones:

Hacía dos años que Sofía no presenciaba el desfile militar con la excusa de que estudiaba en Gales. Ahora que estudia en Lisboa podría haberse inventado la misma excusa y hacer lo que parece que quiere hacer: apartarse de la Casa Real.