El cambio de criterio de Esquerra Republicana Catalunya, que ha anunciado que votará 'no' a la ampliación del estado de alarma, ha puesto de manifiesto una de las características tradicionales de la izquierda española: el maniqueísmo. "O nosotros, o el caos". Este es el mensaje que repite el entorno del PSOE, que se las pasará canutas para continuar con un decreto que han utilizado para recentralizar el poder, y llegar tarde y mal a la toma de decisiones contra la pandemia del coronavirus. ERC ya no da más crédito a Sánchez y, como ya hizo JxCat, no confía en la gestión de Moncloa. La tormenta contra los socios catalanes de investidura ha empezado, con una comparación que se extiende como una mancha de aceite: "sois lo mismo que VOX".

gabriel rufian congrios efe

Gabriel Rufián EFE

pantalla pedro sanchez @lamoncloa

Pedro Sánchez @lamoncloa

Santiago Abascal Congres Pool EFE

Santiago Abascal Pool EFE

Es la idea que transmiten populares altavoces de la izquierda mediática, muy activos en redes sociales. Por ejemplo, la actriz Anabel Alonso, que lanza una pregunta que se le ha girado en contra: "¿Qué sentirán al votar lo mismo que Vox?". Como se suele decir de forma coloquial, "la has puesto en huevo". Eso de equiparar a los que discrepan con ultras de extrema derecha es un boomerang peligroso. Cuando crees que lo has perdido de vista, zas!. Lo tienes plantado en la cara y con una brecha de narices. Porque, aquí, de votar lo mismo que VOX, saben todos. Y el PSOE, el primero. Es lo que le ha recordado Toni Soler, poniendo un ejemplo bien "real": "Que se lo pregunten al PSOE, votaron juntos para evitar que se investigara a la monarquía".

Anabel Alonso coronavirus @anabelalonso of

Anabel Alonso coronavirus @anabelalonso_of

Toni Soler instagram

Toni Soler @toni.soler.g

joan carles felip efe

Felip Joan Carles EFE

No hay más preguntas, señoría. ¿Qué tal si hacen autocrítica, gestionan de forma eficiente y se olvidan de las películas de buenos y malos? Nos iría mucho mejor a todos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat