Catalunya triomfant tornarà a ser rica i plena. Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba. No es tan difícil de recordar. Si se tiene memoria para recordar punto por punto lo que decía Torra en unos tuits de hace años, no tendría que ser ningún problema memorizar 16 palabras del himno de Catalunya. Ya no digo todas las estrofas, pero como mínimo el principio. Pero no. Inés Arrimadas considera que no tiene que cantar el himno de la comunidad autónoma que ella quiere presidir.

Ya era habitual que ni ella ni ninguno de los miembros de Ciudadanos en el Parlament entonaran el do de pecho cada vez que 'Els Segadors' sonaba en el hemiciclo en años pretéritos, cuando su partido no era una fuerza política de las más votadas. Pero ahora sí que lo es. Ahora podría haber sido elegida Presidenta de la Generalitat de Catalunya si no hubiera habido pacto de los partidos soberanistas. Ahora es una de las cabezas más visibles de la política catalana. Pero la líder de Ciutadans continúa enrocada como en una partida de ajedrez.

jaume cubrebarba

RAC1

Hoy Inés Arrimadas ha ido a El món a RAC1 donde la ha entrevistado Jordi Basté. Después de las preguntas del director del programa, éste ha dado paso, como es habitual en entrevistas de este tipo, a los tertulianos de la mesa. Los jueves, uno de los habituales es el periodista Jaume Barberà. Que como es característico en él, y se agradece, ha ido directo al grano y ha sido clar i català. La que no lo ha sido tanto ha sido su interlocutora. Pregunta: "Señora Arrimadas, Usted ha ganado las elecciones en Catalunya. El artículo 8.4 del Estatuto dice que 'Els Segadors' es el himno oficial de Catalunya... ¿Por qué no lo canta en el Parlament?". Respuesta: "Porque soy libre de poder cantar o no cantar este himno o cualquier otro". Barberà rebate con rapidez e ironía: "Toda la formación del Parlament deben ser libres porque tampoco lo cantan". "Porque son libres. Yo no sé quién lo canta o no", dice ella. Que si quieres arroz Catalina.

arrimadas investidura quimo tuesta sergi alcazar (3)

Sergi Alcázar

Somos libres de cantar o no. De la misma manera, los seguidores del Barça también tendrían que ser libres para silbar o no, el himno español, ¿verdad? Ya le digo porque lo silban: porque no se sienten representados ni por el himno, ni por el gobierno, ni por la monarquía española. La respuesta a por qué ni ella ni ningún miembro de Ciutadans canta 'Els Segadors' continúa sin respuesta. No cantó el lunes. Como tampoco lo hizo el 10 de enero del 2016 con la investidura de Puigdemont:

Más. Arrimadas debe pensar que la mejor defensa es el ataque y pone el foco en quién detecta la cuestión, y no en la cuestión. Muchos miembros del Parlament catalán no cantan el himno catalán. Esta es la cuestión. No para Arrimadas: "Lo que me sorprende es que en el siglo XXI haya alguien que esté mirando el vídeo de la sesión de investidura para ver quien canta o quien no canta 'Els Segadors'. Cada uno que cante el himno que quiera. ¿Dónde dice que se tiene que cantar el himno?. Para mi no es negociable que lo respetes. Que te obliguen a cantarlo lo veo en blanco y negro, como un episodio de 'Cuéntame'"... La señora Arrimadas olvida que 'Cuéntame' es en color. Lo que era en blanco y negro era el NO-DO. Entonces sí que no se podía cantar 'Els Segadors' ni que se quisiera. Barberà sigue sin obtener respuestas. El novio de la muerte a escena.

novio muerte

La Sexta

"Como ustedes han empezado una campaña internacional de denuncia presentando al President de la Generalitat como un racista y un xenófobo, me gustaría saber si también piensan iniciar una campaña internacional para denunciar que cuatro ministros del PP participan en actos donde se canta 'El novio de la muerte'... "¿Me está comparando una cosa con la otra?", se escandaliza Arrimadas. "¿Millán Astray era fascista?". "Sí". "¿Y qué hacen cantando 'El novio de la muerte'? Le parece bien?". Justificación de la líder de Ciutadans: "hay miles de personas que les encanta la Semana Santa en Málaga y que pueden cantar 'El novio de la muerte' si les gusta siempre que no contravenga ninguna otra normativa"... Queda todo dicho. Sólo añadiré la oportuna observación de Jordi Basté: "Todo el mundo puede cantar lo que quiera... incluso Valtonyc".