Ya ha llegado el día, 8 de septiembre de 2025, Sofia de Borbó inicia sus estudios superiores. Ya no quedan menores de edad a Zarzuela y los reyes tuvieron pánico al efecto Harry de Inglaterra: el suplente, el segundo en la línea sucesoria, se rebela y hace lo que quiere. Sofía con 18 años tiene más libertad, más margen, está menos vigilada, es más desinhibida y menos obediente. Harry acabó abandonando la Corona para vivir a los EE.UU. con una actriz de series de TV y Sofía se ha rebelado y no servirá al Ejército, en ninguno de los tres. Quiere estudiar en la Universidad y aquí empezaba la segunda batalla: qué estudiar. Zarzuela ha decidido poner punto final a sus intereses porque chocaban con los de Palau y lo han obligado a hacer Políticas.

U588783 014
Las hermanas en Palma, GTRES

La revista Lecturas ha recordado una frase que Letizia soltó en público que sentenciaba su hija pequeña:  "Muy comentada fue la contestación que la reina Letizia dio en el año 2020 durante una de las apariciones que protagonizó junto a sus hijas. Durante una visita a una escuela ubicada en Palma de Mallorca, a la princesa Leonor le preguntaron qué quería ser de mayor. Una pregunta a la que rápidamente respondió su madre. Y no dio cualquier respuesta. La reina Letizia contestó sobre su primogénita que “lo que quiere no, lo que debe ser”.

Leonor y Sofía
Leonor y Sofía, GTRES

Escribía La Vanguardia muy bien informada de fuentes reales: "La infanta Sofía estudiará una carrera que combine sus intereses personales adaptados a su futura tarea real. Se sabe que le gusta la ciencia y la tecnología, las relaciones internacionales, los proyectos de cooperación y la música. Tiene libertad para elegir materias que le formen académicamente pero, por ejemplo, no podría estudiar medicina porque ejercer de médico no es una opción". Sofía tendría que poder estudiar Medicina porque le gusta, sin tener que ejercer de médico. Pero Zarzuela no quiere una carrera difícil, una de verdad. No quieren la dra. Sofía eclipse Leonor, la soldado. La carrera mejor valorada de todas las Universidades le está vetada a Sofía. Y los reyes le dijeron fuera de España de acuerdo, pero nada de ciencia. Tienes que hacer Políticas, como dejó dicho Letizia: lo que debe hacer.

Graduación de la infanta Sofía
Graduación de la infanta Sofía

Sofía no podrá buscar trabajo al mercado laboral. O mejor dicho, no podrá ser enchufada por el rey en una empresa privada. Elena fichó por una aseguradora y Cristina a un banco, pero no por sus conocimientos sino como símbolos. Felipe ha dicho que Sofía no podrá hacerlo, tendrá que trabajar para la Corona recibiendo un salario público. Paso que Sofía dice que prefiere las ciencias. Y aquí está donde Felipe se ha plantado. Según el diario más monárquico, La Vanguardia, hay una carrera que le está totalmente prohibida en Sofía: la más altruista, vocacional y maravillosa: Medicina. Y le ha tocado estudiar una carrera que no quiere. El drama está servido.