El gran día de la infanta Sofía, el suyo primero como adulta ha sido este lunes 8 de septiembre: su ingreso en la Universidad. Sofía con 18 años ha tomado una decisión formal, estudiar fuera de España a pesar de las críticas que eso está comportando a Zarzuela por lo que tiene menospreciar la enseñanza superior de su país y por lo que tiene de excepcional: su padre y sus tías infantas como ella estudiaron en universidades españolas. Ella quería marcar personalidad y no lo ha podido hacer tirante la carrera que ha querido, una de ciencias, y ha cedido a hacer Políticas pero fuera. Allí, al en el extranjero, empezando por Portugal, Sofía puede ser ella, anónima, menos perseguida, menos observada. No ha sido la prensa sino sus compañeros los que han retratado a la hija de Felipe el primer día, con tejanos y sin un look royal.



Sofía intenta pasar desapercibida en los jardines de su nueva universidad con tejanos, una indumentaria poco royal, calzado deportivo y una blusa blanca de manga larga, nada extremada, huyendo de la elegancia y aparentando ser una más. Sofía se aleja del lugar que tuvo el primer día en el internado de Gales donde lucía camisa de franela a cuadros, el más opuesto a una princesa europea. Sofía, la rebelde, el verso libre, la que ha avanzado a Leonor en la Universidad, marca personalidad y decide que ella, de royal, solo tiene el derecho sucesorio. El resto anhela ser lo que parece en las fotos: normal.

Su look informal el día que ingresó en el College de Gal·les la delata: bambas, pantalones anchos, camiseta top con el ombligo en el aire, camisa de cuadros abierta y nada de maquillaje. Así es Sofía cuando la dejan ser ella. Contrasta con el look que Zarzuela le preparó para la graduación, un vestido rojo que no era de su talla, le hacía arrugas, bolsas y le quedaba como un trapo. No es difícil imaginar que Sofía prefiere la camisa de franela al traje rojo. El contraste entre las dos hermanas es clamoroso: Leonor de un uniforme impecable y Sofía con zapatillas deportivas, pantalones, camisa medio por dentro medio por fuera, ninguna joya más que una goma en la muñeca y el pelo muy largo sin peinar. Es una chica muy guapa pero alejada de los estándares de la realeza Europea. Sofía no quiere formarse al Ejército, contraviniendo a su padre, no quiere estudiar Derecho, contraviniendo su padre y no quiere ser una Leonor bis. Tendrá su personalidad y por lo visto es muy marcada. Se disfrazará de royal a los actos oficiales, pocos por no decir ninguno si nos atenemos al hecho de que no recibirá ninguna remuneración por este concepto los próximos años.

Sofía empezar tres años lejos de España, que vienen precedidos de 2 años de Bachillerato en Gales. Si lo que quiere es ser vista como una extraña en España, lo está consiguiendo.