TV3 hace años que en septiembre hace la gran promoción de la temporada teatral retransmiten la gala Catalunya, levanta el telón donde se anuncian muchos de los estrenos que habrá al teatro catalán. Es como|cómo la gala de los Gaudií, muchos espectadores la critican sea por aburrida, poco reivindicativa (o demasiado), charnega, presentador papanatas o larga. Cualquier motivo es bueno para criticar. Este año tuvo un tono más marcadamente cultural que televisivo, sin grandes nombres de la escena para servir de gancho. El resultado es que hizo uno solo correcto 11,7% de share y muchas criticas en twitter. Jordi Oriol como presentador ya era toda una declaración de intenciones, lejos de los grandes nombres de actores conocidos de TV3.

Jordi Oriol, TV3
Jordi Oriol, TV3

Oriol hizo alusión al conflicto de Gaza en una gala con tono surrealista, homenaje a todas las artes escénicas. En la platea Salvador Illa, Josep Rull, Ernest Urtasun. En el escenario la violinista Marta Cardona, la cantante Magalí Sare con el Coro Bruckner, la troupe de Comediants con Joan Font al frente, y Elena Gadel convertida en una virgen levitando que cantó La saeta en castellano. Los puristas se indignaron en las redes:

Elena Gadel TV3
Elena Gadel TV3

La crítica más extendida era que no había manera de saber qué se estrenaría en el teatro catalán. Fue una muestra de cultura. Quizás el problema es que el lenguaje televisivo es otro y que como gala fue exactamente como la mayoría de galas en la TV: aburrida.