Antena3 ha estrenado "Por el mundo a los 80", el nuevo programa presentado por Arturo Valls y que nos muestra las peripecias de un grupo de yayos de 80 años dando la vuelta al mundo. El docu-reality ha sido recibido con entusiasmo y emoción por los espectadores, a diferencia de lo que ha pasado en la competencia, con Jesús Vázquez al frente de un show casposo y sexista. La elección de participantes ha sido realmente televisiva: Guardias civiles y militares retirados, misioneras frustradas o costureras de Mataró, todos ellos viviendo la aventura de sus vidas en Tanzania y Turquía. La red va plena de felicitaciones al programa, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Abuelos.

El espacio de aventura nos dejó un buen puñado de frases "para la historia", como la mujer que se confundía y llamaba "Artur Mas" al presentador valenciano, el momento en el que una de las abuelas no podía esconder su sorpresa por las medidas de las trompas (la normal y "la otra") de los elefantes, o el vestuario de los hombres de la expedición, de camisa y pantalón largo en medio de la selva africana. En África también se vivió un momento muy emotivo pero que destilaba un lenguaje desafortunado, con una de las mujeres reclamando ver a "los negritos", a quien quería hacer una paella, y sacarse la espina que tenía clavada por no haber podido ir de misionera cuando era joven.

Antena3

El grupo cambió Tanzania por Turquía, y el nueva destino provocó conversaciones bien curiosas, desde los implantes de pelo, los rituales musulmanes en las mezquitas o la charla sobre sexualidad, con divertidas referencias a la "vinagra": "A mí, a los 80, me cuesta trabajo", decía uno de los aventureros, mientras que el otro le replicaba que "a mi no, la voy a tener que coger para que no se suba tanto".

Sea como sea, el programa ha cautivado a buena parte de los espectadores (11'7% y 1.100.000 en el estado, 10'3 en Catalunya), enternecidos con el talante del grupo de yayos, a quienes la próxima semana veremos en Japón y México. Estaremos atentos a las nuevas "perlas" que seguro "se escapan" durante las nuevas etapas de su particular vuelta al mundo.