Hace algunos días que un tema llena 'feeds' y más 'feeds' en las redes sociales de los que siguen de cerca las novedades musicales. Es evidente que las formas de consumo en cuanto a cómo y desde dónde escuchar las canciones han mutado —y lo seguirán haciendo— con el tiempo, sirviéndose los artistas de plataformas como Spotify para ganar pasta por reproducción más allá de vender discos y utilizando, también, espacios como TikTok para promocionar los temas que van publicando.

Esta última estrategia ha ganado una fuerza de proyección brutal en los últimos años, pero el caso que tratamos aquí hoy no tiene ningún precedente. Íñigo Quintero, un artista novel natural de A Coruña de solo 22 años, se ha convertido en una de las sensaciones del momento gracias a la red social de vídeos cortos y virales con Si no estás, una balada romántica que ha pasmado Internet entero.

Tanto ha gustado que las cifras de escuchas impresionan. Hasta hace muy poco, Quintero tenía un total de 30.000 oyentes mensuales en la plataforma de 'streaming' antes mencionada. Ahora, le queda mucho poquito para llegar a los 20 millones. Un salto espectacular que remite a la canción viral en cuestión, que a pesar de haberse lanzado el pasado septiembre de 2022, ha sido ahora cuando ha dado el 'boom' y ya acumula más de 120 millones de reproducciones. El gallego ha batido récords, convirtiendo el tema en el número 1 del top 50 global, por encima de cantantes tan célebres como Bad Bunny.

Con todo, la misma red que lo ha hecho triunfar ha vuelto a sacar a la luz la otra cara de la moneda. Internautas ansiosos de comparar sin necesidad expresa para volver agrio un momento dulce para el joven. En esta ocasión, lo hacen con uno de nuestros iconos patrios: la Rosalía. Un usuario ridiculiza la de Sant Esteve Sesrovires diciendo que está por debajo del cantautor: "¿Sabéis quién lleva más de 10 años en la música y no tiene nivel para lograrlo? Efectivamente. Íñigo Quintero > Rosalía"

Las reacciones de los más acérrimos seguidores de la motomami —y de las personas con sentido común— no se han hecho esperar, poniendo en entredicho tan despreciable forma de poner en una balanza dos trayectorias que poco tienen que ver. "Comparando a Rosalía que es reconocida internacionalmente, aclamada por la crítica y ganadora de premios de gran prestigio", reprochan.

Un alud de respuestas en defensa de la intérprete de Despechá, que se preguntan si "¿Íñigo podría hacer El Mal Querer?". Se mofan, también, de la imagen de la Rosalía escogida para hacer el tuit de la discordia: "La foto que has puesto de Rosalía siendo una de las dos noches 'sold out' en el WiZink el año pasado". No hace falta ni que lo afirmemos nosotros, pero injuriar el éxito de una artista tan consolidada como ella quizás no es la idea más acertada.

Consejo para los fans: no hay que cargar contra Quintero para demostrar con datos que poner a los dos artistas a la misma altura. O uno por encima del otro, como en este caso. Consejo general: dejen a la gente triunfar en paz y armonía.