Cinco monitoras alemanas de entre 20 y 25 años han sido detenidas, y ya dejadas en libertad, acusadas de un delito contra el orden público y los han puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Sant Feliu de Guíxols, después de que ayer provocaran el pánico en medio de Platja d'Aro (Baix Empordà).

Iban vestidas de negro y persiguiendo a un supuesto famoso, cuando los peatones que estaban en el paseo Marítimo creyeron que era un ataque terrorista. Los hechos sucedieron hacia las 22 horas cuando apareció el grupo de turistas entre carrerillas, mientras llevaban objetos que parecían armas y hacían ruidos que fueron interpretados como detonaciones. De aquí que las primeras informaciones –ya desmentidas– fueron que los turistas iban disfrazados de yihadistas.

Eso disparó la psicosis y muchas personas apretaron a correr. Con la confusión se causaron estropicios en el mobiliario exterior de algunos establecimientos comerciales. Durante los incidentes, 11 personas tuvieron que ser asistidas por contusiones leves y ataques de ansiedad, al haber sufrido caídas y alguna pequeña taquicardia.

Algunas fuentes apuntan a que formaba parte de un paquete turístico, en el que querían grabar una flashmob simulando la persecución de un personaje famoso. Había entre 50 y 100 jóvenes alemanes y la idea consistía en que una mujer fuese vestida de famosa y acompañada de guardaespaldas, mientras huía de los periodistas. Ahora bien. Nadie llevaba armas, ni armas simuladas, pero el teléfono 112 de emergencias recibió 178 llamadas.

Según han informado los Mossos, las cinco detenidas formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de la localidad, donde a aquella hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas todavía abiertas al público.

Pedir permiso

Ahora, el ayuntamiento de Playa de Aro exigirá a los operadores turísticos que si quieren incluir una actividad como esta pidan permiso al consistorio, aunque lo más probable es que no les den la autorización.

Ésta, sin embargo, es la segunda vez que se graba la flashmob en este pueblo de la Costa Brava. El año pasado ya se hizo, pero no hubo ningún incidente. El jefe de policía de Playa de Aro, David Puertas, ha asegurado que el pánico ocasionado fue provocado, seguramente, por los últimos atentados terroristas que han sacudido occidente estos últimos días.

Personarse contra las monitoras

La Asociación de Hostelería, Restauración y Ocio de Castell-Platja d'Aro i S'Agaró ha decidido hoy pedir personarse en la causa contra las cinco monitoras alemanas acusadas de sembrar el pánico en la localidad con la organización de una 'performance' que fue confundida con un ataque terrorista.

En un comunicado, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), de la que es miembro la Asociación de Hostelería de Castell-Platja d'Aro, ha anunciado que su intención es pedir para las acusadas "la pena más alta prevista en el Código Penal" por desórdenes públicos que, según ellos, podría llegar a los seis años de cárcel.

"Hechos tan graves como estos no pueden dejar de ser castigados atendiendo a los graves daños y perjuicios que se han causado a la imagen turísticos de la localidad", ha valorado el presidente de la Asociación de Hostelería de la localidad, Jordi Díaz.