Francesc Homs, exconseller de la Presidència, sólo responderá a las preguntas del juez el lunes cuando vaya a declarar ante el Tribunal Supremo, según ha podido saber El Nacional. Es lo que tiene más claro en estos momento y está valorando todavía si responderá al Fiscal, aunque pesa más el "no" que el "sí". Homs está imputado en el caso de la consulta del 9-N por desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

La prueba principal contra él es un correo electrónico que envió a los responsables de los programas informáticos para hacer posible la consulta cuando le preguntaron si el 9-N salía adelante a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional. La respuesta del exconseller de la Presidència es clara. Les comunicó que el 9-N tiraba adelante y les alertó de que si incumplían el contrato la Generalitat tiraría adelante acciones judiciales. El correo fue de los pocos documentos que existen escritos por un miembro del Govern sobre los preparativos de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Homs ya declaró voluntariamente por este caso el 7 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya cuándo investigaba la causa el juez Josep Manel Abril. El hecho de que sea aforado hizo que Abril remitiera todo el caso al Supremo, pero éste decidió quedarse sólo la pieza de Homs y volver a enviar a Barcelona la parte que afecta al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.

En su declaración en Barcelona, Homs hizo un alegato político y no respondió a las preguntas de nadie. De aquella intervención es la frase "como más altas sean las penas que nos piden, más alta será la victoria". Una frase que Homs tiene previsto repetir este lunes ante el juez del Tribunal Supremo. Esta frase saldrá y también otras perlas que tiene preparadas, según fuentes de la defensa.

El exconseller de la Presidència, ahora diputado en el Congreso, hizo un alegato durante la declaración voluntaria del mes de marzo pero no quiso entrar a explicar nada de lo que se le acusa para justificar la imputación, porque el tribunal competente es el Supremo. Homs hizo una explicación genérica con frases épicas y dejó muy claro a todas las partes que el país se está enfrentando a "un juicio político".

Homs tiene muchas ganas de ir a declarar el lunes, según fuentes de la defensa. El diputado al Congreso por Convergència hace días que está preparando la declaración. Tiene previsto empezar con una intervención defendiendo el derecho a decidir de Catalunya, como ya hizo en la Audiencia de Barcelona.

No responderá a las preguntas del Fiscal, despreciando la acusación que presentó la querella del 9-N que ha acabado llevando a los tribunales Artur Mas, expresident de la Generalitat, máxima autoridad del país en el momento de la consulta. En la declaración voluntaria en el TSJC, Homs acusó al Ministerio Público de estar al servicio del Gobierno español. Y citó al presidente del TSJC, Jesús Barrientos, que en su toma de posesión dijo que el debate político no tenía que trasladarse a los tribunales. El exconseller de la Presidència todavía no tiene claro si responderá a las preguntas de su abogado. Se lo está pensando. Aunque su defensa la lleva el abogado Xavier Melero, que es quien marca la estrategia a seguir, Homs, que también es abogado, tiene mucho peso en todas las decisiones que afectan a su caso.

El diputado tiene pensado hacer un alegato inicial. Pero en caso de que no sea posible, si el magistrado decide que sólo puede responder a preguntas de las partes, Homs aprovechará las preguntas para ir exponiendo todo lo que tiene pensado.

La opinión de Homs, conocida y expuesta repetidas veces, es que el Tribunal Supremo no puede interferir en la voluntad de los catalanes y en el mandato que las instituciones catalanas tienen encomendado. Y por lo tanto, todo hace prever que no tendrá pelos en la lengua.

El 9-N de Homs

El 7 de marzo Homs fue al TSJC a declarar voluntariamente. Entró por la puerta principal del Palacio de Justicia como meses antes lo habían hecho Mas, Ortega y Rigau, acompañado de varios diputados y consellers y con una pequeña concentración popular con esteladas. En el momento de conocer la imputación, Homs declaró que llevaría él mismo la estelada cuando fuera a declarar.

El juez del TSJC Joan Manel Abril consideraba inseparable la instrucción y creía que tenía que ser el Tribunal Supremo quien tenía que investigar a Mas, Ortega, Rigau y Homs por el 9-N. Dentro de su instrucción, dio la posibilidad a Francesc Homs de declarar voluntariamente.

El 21 de marzo el TSJC envió al Tribunal Supremo su exposición razonada donde defendía que todo el sumario se tenía que ir en Madrid. El caso cayó entonces en manos del presidente de la sala de lo penal, Manuel Marchena. Marchena devolvió las diligencias inmediatamente al TSJC hasta que decidiera si imputaba a Homs y si se quedaba todo el caso. En el escrito donde retornaba la documentación, recordaba al juez que instruía la causa desde Catalunya, que en caso de que se acabara quedando todo el caso, el sumario debería llegar a Madrid íntegramente en castellano. Pero finalmente Marchena decidió quedarse sólo la parte de Homs y devolver al TSJC, el resto. Cómo hizo también el Supremo por el caso de los ERE's de Andalucía.

El alto tribunal se basa en los mismos argumentos que la Fiscalía para imputar a Homs y partir la causa en dos, enviando la pieza principal a Barcelona: "La sala se hace suyo el criterio del fiscal y considera que existen indicios para investigar la conducta del aforado en los actos de preparación de la votación convocada por el 9-N", indica.

La Fiscalía del Tribunal Supremo coincide con la acusación que ha hecho contra Homs la Fiscalía catalana sobre el "comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional.

Desembarque independentista en Madrid

Francesc Homs irá a Madrid acompañado del expresident Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau, imputados también en el 9-N, y de representantes de las entidades independentistas y municipalistas. Además del presidente del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la presidenta de la Associació de Municipis Independentistes (AMI), Neus Lloveras, habrá las conselleres Neus Munté y Meritxell Borràs y el conseller Santi Vila.

Por parte de los partidos, acudirán el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, además de todos los diputados del PDC en Madrid y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, mientras que el diputado de ERC Joan Tardà y el senador Santi Vidal, encabezarán la delegación de parlamentarios republicanos.

Homs tendrá que declarar sobre su participación en el 9-N ante del Supremo por su condición de aforado como diputado del Congreso. No obstante, el Tribunal le envió la notificación sin pedir el suplicatorio previo y con el aviso de que en caso de no presentarse el lunes la citación se podría convertir en orden de prisión.

Homs ha recibido el apoyo del president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras. Los tres protagonizaron un acto conjunto en la galería gótica del Palau de la Generalitat después de celebrar una reunión en el despacho del jefe del ejecutivo catalán.