En una entrevista al canal 3/24, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat ha respondido a la declaración institucional del Parlamento de Andalucía, que consideraba una intervención suya en el Parlament como "una intromisión". La declaración andaluza calificaba las opiniones de Bassa de "xenófobas" y de "ofensivas hacia los menores" y apuntaba que "atentan contra la solidaridad social". La declaración conminaba a ERC a "respetar la autonomía política de esta comunidad". La polémica tiene su origen en una sesión del Parlament en que, Dolors Bassa se dirigió a los diputados de Ciudadans que la interpelaban sobre los menores tutelados que esnifan cola en Barcelona, y les indicó que "pregunten a sus compañeros de Andalucía", porque la mayoría de los menores vendrían "de Ceuta y Andalucía".

La argumentación de la consellera

El PP de Andalucía había exigido que Dolors Bassa se excusara, pero esta no lo ha hecho. Ha dicho que la declaración institucional no se basaba en sus declaraciones en el Parlament, sino en algunos tuits que habían tergiversado sus palabras. Bassa se ha ratificado en sus opiniones, y ha afirmado que algunos menores no acompañados que llegan a Catalunya explican a sus educadores que proceden de centros de otras zonas, especialmente de Andalucía y de Ceuta. Bassa ha afirmado que "alguien ha tenido que pagar los billetes de estos menores", pero puntualiza que nunca había acusado de ello al gobierno andaluz.

Contra el cierre

Bassa ha aprovechado la ocasión para exponer su posición con respecto al problema de los menores no acompañados que esnifan cola en el centro de la ciudad. Bassa ha afirmado que lo que no se puede hacer es encerrar a estos niños en una institución pseudopenitenciaria: Lo que no podemos hacer es internar. Los niños se tienen que encontrar como casa". La consellera ha asegurado que el primer problema que se tiene que afrontar, en este caso, es la adicción del menor, y ha anunciado que los educadores de su departamento están preparando un plan|plano para combatir la adicción a la cola.

Familias de acogida

Bassa ha vuelto a pedir a los catalanes colaboración para atender a los niños con problemas. La prioridad de su Conselleria es que ningún niño, de 0 a 6 años, esté ingresado en centros. Considera que todos estos niños tendrían que residir con familias. El problema es que, por ahora, no hay bastantes familias acogedoras. Y ha hecho un llamamiento a la solidaridad, apuntando que con cien familias acogedoras más, se podría paliar el problema más grave.