La borrasca Leonardo tiene en jaque la mitad oeste y sur de la península Ibérica por un río atmosférico procedente del Caribe que transporta cantidades descomunales de vapor de agua a través del océano.
Estos días caerán cubos de agua en la vertiente atlántica y el suelo ya no puede absorber más lluvias. Los ríos bajan llenos, en algunos tramos desbordados, y el agua sale por todos los lados, incluso por los enchufes de las paredes de las casas. En Grazalema, de la provincia de Cádiz, ha llovido 1.650 litros en lo que llevamos de 2026 y más de 300 litros solo este miércoles 4 de febrero. Situación crítica, de alerta roja.
La borrasca Leonardo ha dejado más de 165 litros en Grazalema durante esta madrugada. Negocios como esta hospedería sufren los efectos del temporal. No para de llover.
— Antonio Bernal (@antoniobernal_4) February 4, 2026
Toda la información al mediodía en @noticias_cuatro e @informativost5 pic.twitter.com/M3o4FV6L1f
La borrasca Leonardo llega a Catalunya este jueves mediante un doble frente que aumentará la inestabilidad. Eso sí, las precipitaciones serán más desgastadas después de recorrer toda la Península de sudoeste a noreste. Por la mañana cruzará el frente cálido con una cota de nieve altísima para las fechas. Después será el turno del frente frío por la tarde con algún chubasco o tormenta. Catalunya está fuera de riesgo, pero las lluvias tampoco nos dan tregua y el paraguas es el mejor aliado de este incipiente 2026.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el jueves, 5 de febrero
La previsión del tiempo anuncia un cambio de tiempo por un doble frente que aumentará la inestabilidad, pero sin los impactos de España. Nubosidad abundante y cielo parcialmente cubierto con pocos ratos de sol. Tanda de lluvias débiles y organizadas entre la mañana y el mediodía en las comarcas de Lleida, Tarragona y Barcelona que avanzarán de oeste a este con cantidades escasas. La cota de nieve subirá hasta los 2.000 metros por el frente cálido en el Pirineo oriental, un poco más baja en el Pirineo occidental, sobre todo en los respectivos valles del vertiente sur por el frío cautivo de la noche pasada. Las precipitaciones serán desgastadas y a duras penas llegarán a las comarcas de Girona y el Empordà.
Por la tarde se podría reactivar la lluvia en forma de algún chubasco o tormenta por la entrada del frente frío. Precipitaciones más anárquicas y dispersas, de carácter moderado o puntualmente fuerte, que se desplazarán de las comarcas de Lleida hacia Barcelona con rachas de mistral.
Viento moderado gran parte del día con sudoeste templado en la Costa Brava y viento de poniente fuerte en los pueblos y montañas de la Serralada Transversal. La temperatura nocturna subirá por la cobertura de nubes y la noche será poco fría, casi sin rastro de heladas. Ahora bien, el termómetro quedará frenado durante el día por la escasa calidez solar. Ambiente fresco y desapacible. Atención el estado del mar, porque las olas subirán hasta los 2 o 3 metros, especialmente por la tarde y noche, complicando la situación de las playas, paseos marítimos y espigones.

Mapa dijous 05 02
🌀La #BorrascaLeonardo llega a la Península con lluvias muy abundantes. Llueve sobre mojado con ríos llenos y el territorio saturado de agua.
— TAIKOMETEOROLOGIA (@TAIKOmeteo) February 4, 2026
🌂En Cataluña, los frentes llegan desgastados. Imágenes del sirimiri o goteo de esta mañana en Barcelona. ¡Por la tarde se abrirá alguna clariana! pic.twitter.com/APXWtP1tHk
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Después del frente del jueves, mejorará el tiempo un poco, pero la atmósfera no hará limpieza y continuará el dinamismo meteorológico y la variabilidad. Viernes de contrastes con sol en la Región Metropolitana de Barcelona, algún chubasco matinal en el Alt Empordà, nubes pasajeras en las comarcas de Girona y nuevas lluvias a partir de la hora de cenar en Ponent y el interior de Tarragona. Un poco de todo, pero sin hacer daño en ningún sitio. También todavía soplando el viento del oeste y noroeste, terco y templado, que hará subir las temperaturas. Poco frío para las fechas y máximas superiores a los 15 ºC, que escenificará unos registros más propios de marzo que no de febrero.
Tenemos el fin de semana prácticamente a las puertas, pero todavía hay incertidumbre. Algunos modelos intuyen el paso de una borrasca fugaz por delante de la costa catalana que dejaría un episodio de lluvias, mientras que otros no lo contemplan. El sábado parece que sería un día variable y podría aguantar sin llover, quizás alguna precipitación en el noreste y el extremo sur. De cara al domingo estaremos pendientes si se acaba confirmando esta tanda de lluvias, que sería más probable en la costa.
El termómetro retrocederá un poco y hará un frío moderado, sin excesos. Todo ello con alteración marítima que continuará del viernes al domingo con fuerte marejada y olas de 1 a 2 metros en casi todas las playas de Catalunya.

Mapa setmana 4 02
#BuenosDías desde #Tona miércoles medio nublado, mucho frío, un beso de nube 💋y 1°C. @SoldadoTonyi @rosa_tanti @SoniaPapell @eltemps_rtve @SergiLoras @alcantara_alb@rbartolisala @TomasMolinaB @Monica_Usart @meteorac1 #ElTiempo3Cat @gemmapuigf @tempsdemeteo pic.twitter.com/8FKVgZfwrn
— Paqui Soldado (@paquisoldado) February 4, 2026
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.