El primer mes que la nova normativa que obliga a tener en el coche la baliza V-16 para señalizar el vehículo en caso de accidente o avería en la carretera ha terminado con 53 denuncias por parte de los Mossos d'Esquadra, según ha podido saber ElNacional.cat. Desde el 1 de enero de este 2026 es obligatorio, por instrucciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Gobierno español, llevar esta luz de color naranja que, conectada a la red, permite ubicar los vehículos detenidos en los arcenes y, al mismo tiempo, aunque con cierta polémica, también señalizar los vehículos que están ocupando la carretera para ser vistos y evitar, aseguran, accidentes.
Sea como sea, desde el primer día del año que es obligatorio llevar este dispositivo —de unos 40 euros, si es de los homologados por la misma DGT— en el coche y no hacerlo, o no colocarla de manera correcta en el exterior del coche si hay alguna avería o accidente, puede implicar una sanción de 80 euros —40 € si se paga con descuento— según el artículo 130 del Reglamento general de circulación. Este reglamento no ha cambiado, lo que ha cambiado es lo que se considera como dispositivo de «preseñalización de peligro», que deben ser los triángulos o esta baliza V-16.
Más de 50 denuncias por no llevar la V-16
Según los datos a los que ha tenido acceso ElNacional.cat ahora, al cierre del mes de enero, los Mossos d'Esquadra, titulares del control del tráfico en Catalunya, han denunciado a 53 conductores que no tenían o no habían hecho un uso correcto de esta baliza V-16 obligatoria. De estas denuncias, ocho han sido en la autopista AP-7 y cinco en la C-58. Las demás, en diversos puntos de la red viaria catalana. En la totalidad de los casos ha sido a consecuencia de inspecciones o comprobaciones iniciadas por otros hechos y, aseguran los Mossos d'Esquadra, que, tal como se anunció el día que esta normativa se puso en marcha, no se han hecho controles específicos para comprobar si los conductores llevan o no la V-16. Sí se hace en otros supuestos, como campañas dedicadas al control del cinturón de seguridad o para evitar distracciones con el móvil, que son, estas últimas, las causas más frecuentes de accidentes con víctimas graves o mortales.
En el caso de las denuncias hechas por los agentes de Trànsit de los Mossos, se han realizado cuando se han detectado otros incumplimientos del reglamento y, al mismo tiempo, también se ha comprobado que el conductor no disponía de esta baliza V-16. Uno de los casos que han explicado los Mossos es en un accidente de tráfico en el que el conductor, después de provocar el siniestro, abandonó el lugar y pudo ser detectado por una patrulla de la policía catalana más adelante. En la inspección completa del vehículo se detectó que no tenía la baliza y fue denunciado. Los Mossos, en todas las denuncias, más de 50 en los primeros 30 días de 2026, informan al Servei Català de Trànsit (SCT), que es el organismo sancionador y quien deberá gestionar el expediente y acabar reclamando el pago a los conductores sancionados.
Polémica V-16
Tras la polémica que ha generado la aplicación de esta normativa de obligado cumplimiento por parte de la DGT, el director de Trànsit de Catalunya, Ramon Lamiel, emitió una circular interna destinada a los agentes de los Mossos y de otros cuerpos policiales dedicados a la vigilancia y control del tráfico, recordando la aplicación de esta norma y también la obligatoriedad, fuera del vehículo, si el coche ocupa la calzada o está en el arcén de la vía, de que el conductor vista un chaleco reflectante de alta visibilidad —aquí sí que una sanción comportaría la retirada de 4 puntos del carné. Al mismo tiempo, también recuerda Lamiel que, aunque es necesario señalizar el vehículo con la V-16, si los conductores, igualmente, hacen uso de los triángulos, no se les deberá sancionar, ya que la DGT no los considera «de obstáculo en la vía».