El Tribunal Supremo podría incluir a la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, en la causa por rebelión, sedición y malversación contra la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa, por su implicación en el proceso que llevó a la declaración de la independencia de Catalunya.

Según avanza El Independiente citando fuentes judiciales, el juez Pablo Llarena estudia actualmente ampliar la causa a otras personas, entre las que habría Anna Gabriel, para añadirla a los actuales investigados, la mencionada Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

Según las mencionadas fuentes, Gabriel podría ser considerada como integrante destacada del núcleo director del proceso independentista que culminó el 27 de octubre con la declaración de independencia de la República Catalana.

En todo caso, estas nuevas imputaciones tendrán que esperar a que el Alto Tribunal acumule las causas que instruye el TSJC, que hoy mismo ya ha remitido al TS la causa, y las que instruye la Audiencia Nacional contra el Govern de la Generalitat y los líderes de las asociaciones soberanistas ANC y Òmnium Cultural.

Anna Gabriel, que no repite en las listas electorales de la CUP ya que los estatutos de la formación lo impiden, no mantiene la condición de aforada en estos momentos, al ser exdiputada por estar disuelto el Parlament y no formar parte de la diputación permanente.