Hoy ha llegado al TSJC la petición del Tribunal Supremo del caso Forcadell.

Una semana después de dictar y enviar la providencia, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha recibido la petición del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de los casos que hay en el tribunal catalán sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa.

La providencia ha llegado esta mañana por correo ordinario. Ahora, la jueza Maria Eugènia Alegret tendrá que enviar todo el sumario, que incluye hasta tres querellas contra Forcadell, y dos sobre los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet, Lluís Guinó y Joan Josep Nuet, también por correo ordinario. Así lo quiere el juez Llarena.

La providencia se firmó el día 8 de noviembre, un día antes de la declaración de Forcadell y los miembros de la mesa en el Supremo. En el escrito el instructor de la causa contra miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo, explica que ha accedido así a la petición que incluyó la Fiscalía en su escrito de querella del pasado 30 de octubre, donde solicitaba al Supremo la acumulación a la causa del Supremo de estas diligencias seguidas hasta ahora ante la sala de lo civil y penal del TSJ de Catalunya.

Alegret está obligada a enviar toda la causa a Madrid por ley y no hay ninguna opción de recurso contra la decisión del Tribunal Supremo.

La providencia de una página ha tardado más de una semana en llegar porque se firmó el día 8, el día 9 era fiesta en Madrid y entre medio ha habido un fin de semana, que tampoco es hábil. Esta mañana, Correos ha llevado la providencia al TSJC. Una semana y un día después de que el juez la firmara.

El sumario que se tiene que enviar no es una hoja como la providencia. En él hay 3 querellas contra Forcadell y dos más contra cada uno de los miembros de la Mesa, e incluye las declaraciones que han hecho cada uno de ellos (han ido dos veces cada uno), y las de todos los testigos. Por lo tanto, ahora los letrados juidcials tienen que empezar a preparar toda la documentación que tendrán que llevar a la oficina de Correos y enviarla certificada hasta el Tribunal Supremo.

Las querellas

El caso que hay en el TSJC es por desobediencia y prevaricación.

La primera querella contra Forcadell se presentó el 19 de octubre. La Fiscalía Superior del Tribunal de Justicia en Catalunya acusa Forcadell de los delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que la cámara catalana votara la hoja de ruta independentista. El texto tiene 30 páginas y está firmado por el fiscal jefe de Catalunya, José MaríaRomero de Tejada.

El Ministerio Público dice que Forcadell actuó con "menosprecio a la Constitución" y tacha de "incumplimiento frontal" la aprobación de la resolución del Parlament y hace responsable Forcadell "con pleno conocimiento del contenido de las mencionadas resoluciones" (la prohibición del TC) porque toma "la decisión de llevar las conclusiones al pleno del Parlamento".

La Fiscalía pone entre las cuerdas Carme Forcadell por no hacer caso de las advertencias que los mismos miembros de la Mesa le hicieron y por no escuchar a los grupos de la oposición contrarios a incluir en el orden del día del pleno la resolución. También cita la posición de Junts pel Sí y la CUP, que mantienen la propuesta para aprobar las conclusiones del informe de estudio del Proceso Constituyente en el pleno.

La segunda querella contra Forcadell es de febrero de 2017. El martes 14 de febrero, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad anular todos los acuerdos del Parlament de octubre de 2016, entre los cuales el que instaba el Govern de la Generalitat a convocar un referéndum en 2017, y denunciar ante el fiscal a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y cuatro miembros más de la Mesa, lo que suponía abrir la vía penal contra ellos. Justo al día siguiente, los miembros de la Mesa de la cámara catalana recibían el auto —a falta de la notificación oficial— que anulaba los acuerdos que se tomaron aquel día sobre el "futuro político de Catalunya".

El auto avisaba tanto a la presidenta Carme Forcadell como a los cuatro miembros de la Mesa implicados en el proceso —Luzcas Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet— para que "se abstengan de hacer cualquier actuación tendente a ejecutar la resolución 306/XI" y los advertía que, en caso de que desobedezcan, incurrirán en responsabilidades, "incluyendo la penal".

Esta segunda querella se ha unido a la primera que afectaba sólo a Forcadell. Este hecho y la incorporación en la causa de nuevos investigados han hecho que la Fiscalía pida primero declarar la causa compleja para tener más tiempo para investigar, ya que el tiempo se agotaba ahora. Y hoy la jueza ha accedido y lo ha notificado a todas las partes. El Tribunal gana ahora un año de margen para poder cerrar la investigación y llevar a juicio a la presidenta del Parlament y la Mesa. Desde que se presentó la primero se querella el 19 de octubre de 2016 hasta el final de la instrucción, hay 18 meses de margen para investigar, de los que ya se han agotado 6.

La tercera querella se presenta en septiembre de 2017 por aprobar la Ley del Referéndum. El Fiscal incluye en la querella también a los miembros de la Mesa, que ya estaban procesados. El Ministerio Público alega de nuevo que el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad anular todos los acuerdos del Parlament de octubre de 2016.

La cuarta querella contra Forcadell es la que la Fiscalía General del Estado presenta al Tribunal Supremo y por la que fue a delcarar el pasado jueves 9 de noviembre. El juez dictó prisión provisional bajo fianza de 150.000 euros, y la presidenta del Parlamento tuvo que pasar una noche en prisión.