El Partido Socialista de Izquierda de Noruega ha expresado en un contundente comunicado que la democracia tiene que ser respetada al estado español. Avisan que las "medidas autoritarias" de las autoridades españolas para detener el referéndum el 1-O son "inaceptables" y que, en el peor de los casos, pueden agravar el conflicto.

En este sentido, el partido se hace eco de los hechos que han tenido lugar recientemente en Catalunya y menciona las "amenazas" a los más de 700 alcaldes catalanes que han dado apoyo a la votación así como las detenciones de varios miembros del Ejecutivo catalán. Aunque el partido destaca que no adopta una postura sobre la independencia de Catalunya, encuentra "inaceptable" que principios democráticos se dejen de lado para impedir el referéndum. En lugar de este tipo de medidas, afirman, el gobierno español tendría "que acomodar" las fuerzas políticas que quieren hacer frente con "medios pacíficos, diálogo y diplomacia".

El Partido Socialista de Izquierda, que es el quinto partido en el Parlamento y tiene 11 diputados, considera que el gobierno noruego tiene una "responsabilidad". En este sentido, afirman desde el partido, "esperamos que el gobierno de Noruega adopte una responsabilidad para decir que los derechos democráticos tienen que ser respetados en Europa". Advierten que si estos derechos son "amenazados" en una democracia europea sin que otras democracias se pronuncien "se estaría creando un precedente peligroso". En el comunicado critican también la 'Ley Mordaza', que consideran que reduce los derechos democráticos.