Partit Demòcrata Català y Junts per Catalunya, así como Partit Nacional Català, son los nombres que han suscitado más apoyos a lo largo de la mañana en los debates de la comisión tercera del congreso de la nueva CDC. La comisión ha acabado ya los trabajos y mañana se someterán a votación estos tres nombres en el plenario del congreso.

Esta comisión se ha creado esta mañana ante el rechazo que ayer expresaron los participantes en el congreso de fundación ante los dos nombres propuestos por la dirección a partir de los resultados del debate del Torn Obert.

Algunas de las propuestas que ahora están teniendo más apoyo ya aparecieron en el Torn Obert y fueron en su momento descartadas. Habrá que ver si alguno de estos tres nombres finalmente escogidos está ya registrado, lo cual obligaría a incorporar algún cambio.

De hecho, Partit Nacional Català era originariamente Partit Nacionalista Català hasta que algunas intervenciones han advertido que el adjetivo nacionalista no tiene especial buena prensa en Europa, con lo cual han decidido a sustituirlo por Nacional.

Entre las corrientes del partido la propuesta que levanta más apoyos es Partit Demòcrata Català, pero en los pasillos del congreso las opiniones están más divididas.

La comisión ha empezado con un listado de casi 300 nombres que se han ido descartando. Sólo han quedado aquellos que han superado el 60% de votos. Entre los que han superado el 50% había propuestas como Junts, Som o SomCat.