El gobierno español descarta la posibilidad de negociar un pacto fiscal con Catalunya así como ninguna negociación bilateral con la Generalitat sobre la reforma del modelo de financiación del régimen común.

Así lo aseguran este miércoles fuentes del ejecutivo de Mariano Rajoy, que avanzan que el Consejo de Ministros estudiará -sin aprobar- este viernes la propuesta de financiación que emana de la comisión de expertos y del grupo de trabajo creado con las CCAA donde Catalunya no ha participado.

Las mismas fuentes aseguran que el objetivo del ejecutivo español es que la comisión de análisis del modelo territorial que se abrió a iniciativa del PSOE en el Congreso de los Diputados -supuestamente para abordar una futura reforma constitucional-, se centre en el debate de este modelo de financiación, y no en otras cuestiones. El PP ya anunció la semana pasada que no tenía intención de abordar ninguna reforma constitucional a esta comisión, donde no participan ni Podemos ni los partidos independentistas.

En todo caso, el ejecutivo de Rajoy da por hecho que la aprobación definitiva del nuevo sistema de financiación va para largo y no se hará realidad este 2017.