La comisión de investigación de la Operación Catalunya del Parlament ha citado a declarar en el marco de su investigación al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, el exministro Jorge Fernández Díaz, y la expresidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, entre otros.

Lo ha hecho en la primera sesión de la comisión, donde los diferentes grupos han aprobado las comparecencias que reclamarán. Así, con el voto mayoritario de los grupos -sólo el PP catalán ha votado en contra de la práctica totalidad de los nombres propuestos, y PSC, C's y CSQP se han abstenido en algunos- ha hecho que se apruebe citar para que comparezcan los altos cargos del Gobierno español citados, así como también el exdirector de la Policía, Ignacio Cosidó, el excomisario José Manuel Villarejo y el embajador de España en Andorra, Manuel Montobbio.

Las comparecencias ante las comisiones de investigación, según su regulación, solo se pueden requerir en relación con cuestiones que son competencia de la Generalitat, y los requerimientos deben ser firmados por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell. La notificación del requerimiento debe hacerse 15 días antes de la fecha de la comparecencia y, en caso de que no tenga lugar, se reiterará tres días después; en caso de que la persona convocada desatendiera, voluntariamente, el requerimiento de comparecencia, la Mesa del Parlament dará cuenta al Ministerio Fiscal, a efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

Por el contrario, el voto de JxSí, el PP catalán y la CUP ha evitado que los exconsellers del Govern Felip Puig, Germà Gordó y Francesc Homs, el director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno, o el director de los Mossos, Manel Prat, hayan sido llamados a comparecer como pedía C's al considerar que la comisión tiene que hablar "de espionaje político" en general y no sólo de la Operación Catalunya.

Los otros citados

Además, han sido aprobados también las peticiones de comparecencia del exdirector de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, los excomisarios de la Policía Enrique García Castaño y Eugenio Pino, el que fuera responsable de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín Blas, los exjefes de la UDEF José Luís Olivera y Manuel Vázquez, el inspector jefe Bonifacio Díaz y su predecesor José Angel Fuentes Gago, o el exagregado de Interior en la embajada de España en Andorra, Celestino Barroso. De la misma forma, los detectives de la agencia Método 3 Julián Peribañez y Antonio Tamariz, así como su director, Francisco Marco, también serán citados junto a cargos intermedios de la Policía española o la secretaria general del CNI, Beatriz Méndez de Vigo.

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, y el Fiscal Superior de Justicia de Catalunya, José María Romero de Tejada, también se han incluido en el listado de citados, pero han quedado fuera de nombres como el del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, o el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, gracias al voto de JxSí y PPC.

En total, han sido 54 personas las citadas a comparecer. La mayoría son cargos o exresponsables políticos y policiales, pero también hay nombres como los de los periodistas Patricia López, Carlos Bayo, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer, Francisco Marhuenda, Pedro García Cuartango, o David Fernàndez, que también fue diputado de la CUP, altos directivos de la Banca Privada de Andorra como Higini Cierco o Joan Pau Miquel, y la expareja del primogénito de la familia Pujol-Ferrusola, Victòria Álvarez, completan el listado.