El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha reprochado, en relación a las comparecencias del Govern para dar explicaciones tras los atentados, que "los españoles se merecían que les explicaran los atentados en español". Lo hace en una entrevista publicada hoy en El Español, en que se le pide su opinión sobre el hecho de que el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona fueran los primeros en comparecer públicamente, sin la presencia de ningún representante del Ejecutivo del Estado.

"Yo creo que habría sido muy importante y muy significativo que nos hubieran explicado el atentado en la lengua que entendemos todos: el español. Porque creo que el conjunto de los españoles merecía esta explicación", responde.

El exministro atribuye los atentados de Catalunya al hecho de que las crisis atraen a los terroristas. "Y en España tenemos una crisis de nación, como en Francia tienen una crisis de sociedad", explica.

Pronostica que estos ataques no afectarán "en nada" al proceso independentista, porque "los movimientos tienen inercia, y la inercia empuja siempre adelante, no hacia atrás".

"Yo creo que los nacionalistas catalanes están obligados a ir hacia el final de sus posibilidades, y eso significa que llegarán al límite para que haya referéndum. Otra cosa es la respuesta que dé el Gobierno de España", añade.

En relación a cuál tiene que ser esta respuesta, evita pronunciarse sobre si tendrían que actuar las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, pero admite que está "muy preocupado".

Cuando se le pregunta si se puede equiparar la kale borroka que hubo en Euskadi con los "actos violentos" de turismofobia en Catalunya, sentencia: "Es lo mismo todo. ETA hace tiempo que entró en Catalunya. A través de Perpiñán les dio una tregua. ETA no es una banda terrorista solo, es un proyecto de ruptura. Y este proyecto de ruptura está pactado en Perpiñán. Por eso, todo lo que existe de batasunización en Catalunya es la consecuencia lógica".

En este escenario considera que Podemos "es el primo hermano de lo que significa a ETA en el País Vasco". "Los dos son fenómenos que nacen del resentimiento. Hay un resentimiento social que es Podemos y hay un resentimiento nacional que es ETA. Pero tienden a entenderse, tienden a ser aliados", concluye.