Junts per Catalunya llevará esta semana al pleno monográfico del Parlament sobre la crisis del ascensor social un paquete de propuestas de resolución centradas en el modelo económico y social del país. El debate político se celebrará este martes y el jueves se votarán las propuestas. Así lo ha anunciado el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, en una rueda de prensa en la que ha defendido que el “contrato social está roto” y que hay que poner las bases para que “la gente se pueda ganar bien la vida trabajando”. Vergés ha afirmado que es “el deber de los políticos” garantizar que el esfuerzo de los ciudadanos se traduzca en sueldos dignos y en unos servicios públicos de calidad. Según el portavoz, Catalunya se encuentra inmersa en un “círculo vicioso” propio de un modelo económico de poco valor añadido: empresas poco productivas, salarios bajos, poca aportación fiscal y, en consecuencia, una administración sin suficientes recursos para invertir. “Tenemos unos servicios públicos que no son lo suficientemente fuertes ni dignos de la contribución de los ciudadanos”, ha lamentado.
En este contexto, Junts defiende que el aumento de la fiscalidad aplicado por el Govern no va acompañado de salarios adecuados al coste de la vida, hecho que reduce el poder adquisitivo de las familias y limita la capacidad productiva de las empresas. Vergés ha atribuido parte de esta situación a la dependencia del Estado español, que cifra en unos 22.000 millones de euros anuales de déficit fiscal y entre 40.000 y 50.000 millones de euros de déficit acumulado en infraestructuras. Por ello, la formación llevará a votación un concierto económico solidario. Una de las propuestas centrales de Junts es la creación de un salario mínimo de referencia catalán, equivalente al 60% del salario medio, que situaría el SMI alrededor de los 1.400 euros mensuales, por encima de los 1.200 actuales. Vergés ha remarcado que esta medida debe ir acompañada de ayudas a las empresas para reducir costes a través del aumento de la productividad, inversiones en infraestructuras, una reducción del coste energético y el impulso de la innovación.
🎥 @vadorverges: "En Cataluña, el contrato social se ha roto. Tenemos el deber de poner las bases para que la gente pueda ganarse bien la vida trabajando y disfrutar de unos servicios públicos de calidad. Queremos dar la vuelta al actual modelo económico hacia uno de valor añadido que fortalezca los… pic.twitter.com/H3vL9KGMEm
— Junts Parlament (@JuntsParlament) February 10, 2026
Sucesiones e IRPF
En el ámbito fiscal, Junts propone una rebaja del IRPF en el tramo autonómico, tal como ya planteó en una propuesta de ley, y la eliminación del impuesto de sucesiones. Precisamente, los juntaires tienen registrada una ley para modificar el IRPF y eliminar el impuesto de sucesiones en el Parlament de Catalunya. Según Vergés, estas medidas son clave para “potenciar el contrato social” desde las competencias propias de la Generalitat. El portavoz también ha subrayado la importancia de la lengua, la educación y la cultura del esfuerzo como elementos centrales de la identidad catalana, y ha defendido avanzar hacia un modelo de “trabajo garantizado” en lugar de uno de “subsidio garantizado”. El pleno monográfico, impulsado a petición de Junts, incluirá también el debate sobre el traspaso de competencias en inmigración, infraestructuras de movilidad, salario mínimo y pensiones. En este sentido, Vergés ha insistido en que “no es un problema de inmigración, sino de no poder gestionarla”, y ha defendido un modelo propio con “deberes y derechos claros”. El Parlament ya aprobó en octubre una moción que reclamaba este traspaso de competencias.
Vivienda
En materia de vivienda, Junts plantea el traspaso a la Generalitat de los inmuebles propiedad de SEPES en Catalunya, la simplificación administrativa de los trámites de construcción, incentivos fiscales para movilizar viviendas vacías y un marco normativo que aporte seguridad jurídica al mercado del alquiler. Finalmente, Vergés ha hecho referencia a la situación de Rodalies y a las infraestructuras de movilidad. A pesar de la desconvocatoria de la huelga de maquinistas prevista para esta semana, ha denunciado que “todas las líneas tienen problemas” y ha calificado de “pésima” la gestión del Gobierno. En este sentido, Junts pedirá la dimisión de la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y confía en que el resto de grupos parlamentarios apoyen sus propuestas en la votación del jueves.