Este martes es el primer día de 2026 que se ha llegado a los 20 ºC en Barcelona y muchas ciudades de la costa de Catalunya. No es insólito, pero tampoco demasiado habitual en un mes de febrero. La ventilación templada del oeste dispara los termómetros y se respira un ambiente primaveral que se reforzará este miércoles y jueves, sobre todo por las noches.

Son las últimas horas de calma antes de dos temporales de viento de primer orden. En cinco días llegarán dos perturbaciones de impacto, la primera ya está confirmada que será la borrasca Nils y la segunda casi seguro la bautizarán como la borrasca Oriana el fin de semana. Aparte de las ventoleras extremas que serán noticia y motivo de peligro, volverán las lluvias, las nevadas y el frío con el Carnaval en el ojo del huracán, o en el centro de todas las miradas.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el miércoles, 11 de febrero

La previsión del tiempo anuncia un día inestable con lluvia y viento por un frente atlántico desgastado procedente de la borrasca Nils. Cielo enmarañado o blanquecino por bandas de nubes pasajeras que podrían dejar algunas precipitaciones en el cuadrante noroeste a cualquier hora del día. Ahora bien, la tanda de lluvias más organizada y uniforme llegará entre la tarde y la noche a las comarcas de Lleida, Tarragona, parte de Barcelona y el Pirineo. No será ningún gran episodio de lluvia, pero se tendrá que abrir el paraguas en muchas zonas de la mitad oeste y las cantidades serán más bien escasas, a excepción de la vertiente sur del Pirineo occidental, donde se podría formar alguna tormenta en el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. 

Primer día de viento fuerte con ráfagas repentinas de madrugada en las comarcas de Barcelona y Tarragona que ya superarán los 70 u 80 km/h. Después, el viento también podría reforzarse al mediodía. La temperatura subirá ligeramente y alcanzará el pico con máximas cercanas a los 20 ºC en muchos pueblos y ciudades que darán paso al día más suave del año 2026 provisionalmente. Noche más propia de la primavera que no del invierno por mínimas que costará que bajen de los 10 ºC. 

Mapa individual 10 02
Mapa individual 10 02

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

El plato fuerte del temporal de viento explotará el jueves con rachas de viento extensas del oeste y noroeste, un episodio del oeste y noroeste de primera categoría que podría recordar a la borrasca Klaus del 2009 con rachas superiores a los 90 o 100 km/h en lugares poco habituales, también en la Región Metropolitana de Barcelona. Peligro alto por viento muy fuerte, extremad la prudencia. De hecho, el Servicio Meteorológico de Catalunya ya ha emitido una alerta por viento generalizada. El viento limpiará la atmósfera y barrerá la nubosidad, solo con algunas nubes lenticulares decorativas. Hará sol en buena parte del territorio, a excepción de algunas nevadas débiles restringidas a la vertiente norte del Pirineo durante la primera mitad del día. Humedades muy bajas, ¡riesgo de calambrazos!

El viernes volverá la inestabilidad por un frente atlántico que abrirá la puerta a una nueva borrasca el fin de semana. Cambio de tiempo con lluvias de oeste a este en muchas comarcas y cota de nieve que bajará notablemente. Podrá llover en cualquier lugar en pequeñas dosis de agua y por la noche ya nevará en muchos pueblos de montaña por encima de los 900 o 1.000 metros. El batacazo de temperaturas será contundente y poco a poco se irá normalizando el ambiente. 

Se perfila un Carnaval del 2026 frío y ventoso por una nueva perturbación profunda entre Córcega y Cerdeña que podría convertirse en la borrasca Oriana, la décima de impacto del 2026. Nevada muy intensa y abundante en la vertiente norte del Pirineo con ventisca y más de medio metro de nieve nueva, que saltará a la cara sur y también nevará en el Pirineo oriental. No se descarta algún copo de nieve en el Prepirineo, como comarcas del Solsonès, el Berguedà y el Alt Urgell, más empujadas por el viento que por precipitación. Nieve en las rúas de Carnaval en muchos pueblos de montaña. Fuera de este sector se espera un día despejado marcado por el viento. Tramontana brusca en el Empordà con rachas superiores a los 100 km/h y también fuerte mistral en el tercio sur de Catalunya, vigilad en las comparsas de Carnaval.

La temperatura tocarà fondo con un ambiente de pleno invierno y el viento acentuará el frío. La masa de aire ártico continental se consolidará entre el sábado y el domingo con heladas en el interior y la mitad norte de Catalunya ¡abríguense bien!

Mapa setmana 10 02
Mapa setmana 10 02

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.