Más de un centenar de personas se han concentrado esta noche en la plaza de Sant Jaume, delante del Palau de la Generalitat en protesta por la decisión judicial de enviar a la prisión a los dirigentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. También ha habido otras concentraciones en otras poblaciones catalanas como Girona, Badalona o Terrassa donde espontáneamente varios ciudadanos han decidido salir en la calle para mostrar su indignación por los encarcelamientos.

Entre los concentrados en plaza Sant Jaume, había algunos dirigentes de la CUP como las diputadas Anna Gabriel, Eulàlia Reguant o el exdiputado David Fernàndez.

Aunque la concentración ha sido silenciosa, un pequeño grupo de personas ha entonado L'estaca, la canción de protesta de Lluís Llach, famosa a finales del franquismo.

Aunque algunas de las manifestaciones han empezado de manera espontánea, más tarde también se ha añadido la ANC, que ha invitado a sus seguidores a imprimir en su casa carteles con las siluetas de Sànchez y Cuixart y el lema "presos políticos en el Estado español" y añaden: "ellos no duermen en casa, nosotros tampoco".

No sólo Barcelona ha acogido una manifestación en apoyo a Sànchez y Cuixart. Varios grupos de ciudadanos de otras poblaciones de Catalunya han decidido salir a la calle para hacer más pública su protesta y en algunos parques de bomberos han hecho sonar las sirenas. Son ejemplos, las que han tenido lugar en Girona, Badalona o Terrassa.

Además, después de conocerse la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a la prisión sin fianza por sedición Sànchez i Cuixart, numerosas personas han secundado caceroladas en varias localidades catalanas.

Para este martes, hay convocadas concentraciones a las 12 del mediodía ante los puestos de trabajo y a las 8 de la tarde en Barcelona, en el cruce entre Passeig de Gràcia y Diagonal.