"Un referéndum unilateral es una movilización legítima, pero lo que defendemos nosotros, tanto en Cataluña como en España, es ejercer el derecho a decidir", ha declarado Pablo Iglesias, líder de Podemos, en El món a RAC1. Según Iglesias, "para que se pueda ejercer hace falta un referéndum legal que sea reconocido internacionalmente y que tenga efectos jurídicos. Todo eso no es posible con una mobilización como el 9-N". 

También en clave de referéndum, ha asegurado que "cada vez hay más gente en Espanya que está a favor del derecho a decidir", i creu que el discurso se está extendiendo y mucha gente que está en contra de la independencia da apoyo al referéndum. Por otra parte, ha manifestado que le hubiera gustado que Puigdemont fuera al Congreso: "Eso impresionaría a más de uno".

Con respecto a la moción de censura que se debatirá la próxima semana, Iglesias ha asegurado que cualquier ciudadano demócrata tendría que tener miedo del PP. "Es por eso que hemos presentado una moción, porque los populares están en el poder para protegerse de la corrupción que les rodea, no para mandar", ha dicho.

En relación a posibles pactos para salir adelante con la moción, Iglesias ha confirmado que ya tiene el apoyo de varios partidos y que ahora está negociando con los socialistas: "En un momento excepcional surgen acuerdos con partidos que nunca lo hubieras previsto". Además, también está pendiente de qué posición adoptará el PDeCAT, aunque ya ha confirmado que están en proceso de negociación con una comisión del partido catalán.

"Si el PSOE presenta una moción alternativa, retiraremos la nuestra y daremos apoyo a su candidato, sea cual sea", ha explicado Iglesias, y ha añadido que si los socialistas le garantizan una moción, él no presentará la suya y está dispuesto a esperar para hacer una conjunta.

Todavía hablando del partido socialista, Iglesias ha dicho lo siguiente: "El PSC, hace unos años, planteaba fórmulas de referéndum legal, el PSOE tendría que volver a esta posición", animando así a Sánchez a dar apoyo al derecho a decidir.

"El Gobierno es capaz de cualquier cosa"

Cuando se le ha preguntado sobre si el Gobierno estaría dispuesto a hacer uso de la fuerza para impedir un referéndum, Iglesias ha tenido muy clara la respuesta: "Yo creo que el Gobierno es capaz de hacer cualquier cosa y no sería la primera vez". El de Podemos considera que llevar a cabo medidas de fuerza sería contraproducente para su imagen ya que significaría que no están a la altura.

El Bandabús

Hace poco menos de una semana, el PP sacó a la calle el Bandabús, una respuesta al Tramabús de Podemos. "Estamos estudiando qué se puede hacer con el Bandabús, eso significa que el nuestro les molestó, es lo que queríamos", ha dicho Iglesias mostrándose tranquilo.

Los populares han puesto en marxa este autocar de color morado con las caras de los principales dirigentes de Podemos, les acusa de tráfico de drogas, fraudes a la Seguridad Social i agresiones a guardias civiles, entre otras cosas. 

Pablo Iglesias no ha querido marcharse sin hablar de fútbol, en concreto de la final de la Copa del Rey, donde no se le ha invitado: "No me han invitado a la final de la Copa, si lo hubieran hecho tampoco querría estar en la tribuna".