Ha llegado el turno de Francesc Homs. El líder del PDeCAT en el Congreso de los Diputados ha remarcado esta mañana, 24 horas antes de sentarse en el banquillo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que si se da una respuesta penal a un movimiento cívico y pacífico como el independentista, será el fin del Estado español. Sin embargo, "sea cuál sea" la sentencia, asegura que el Estado "saldrá perdiendo". Según el exconseller de Presidència, la Fiscalía está mostrando "flagrantes y constantes contradicciones" durante todo el procedimiento penal que contra la consulta del 9-N. Homs, haciendo referencia a la primera valoración de los fiscales de Catalunya, que no vieron ningún indicio de delito, ha denunciado que "aquellos que me acusan, que consideran que hemos cometido un delito, también han considerado lo contrario".

"El simple hecho de que haya empezado este juicio muestra el poco valor democrático y la mala praxis del Gobierno central", asegura. Tanto si el tribunal lo absuelve como si lo condena, Homs cree que el Estado no podrá esconder que, en España, "la democracia puede ser castigada por la vida penal". El diputado demócrata, que no ha querido desvelar si responderá o no a las preguntas del fiscal por razones "puramente estratégicas", ha insistido en el doble rasero del Ministerio Público en las cuestiones referentes al Gobierno español y a la Generalitat: "cuando desde Madrid se incumplen sentencias del Tribunal Constitucional no es un delito, cuando se hace desde Catalunya es flagrante".

Según Homs, la sentencia del Tribunal Supremo "marcará el tono" de las resoluciones del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sobre Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, así como el de los procesos judiciales que se están abriendo contra los miembros de la Mesa del Parlament. El exconseller considera que la respuesta del Supremo tomará más valor sobre el resto porque es el órgano "que manda", aquel con más poder en el Estado. Aun así, si el tribunal lo condena, recurrirá y llevará el caso a las instancias superiores europeas.

Un movimiento que va más allá de los líderes políticos

Preguntado por su posible inhabilitación y sobre cuál tendría que ser la reacción desde Catalunya si la sentencia fuera condenatoria, Homs ha remarcado que "tenemos que responder como siempre hemos respondido, con actitud democrática, pacífica e inclusiva." "Los políticos tenemos un papel más destacado que el resto, porque tenemos más responsabilidades, pero este proceso está formado por un movimiento constante y permanente de una mayoría de la población", ha respondido el líder del PDeCAT en el Congreso, quien ha reiterado que "los líderes somos reciclables" y que este es un tema que en Madrid no entienden.

"Se piensan que es una manía de tres o quatres locos, pero es una cuestión inmensamente tranversal", sentencia. De hecho, en esta misma línea, Homs ha insistido en que el desconocimiento real "de aquello que pasa a Catalunya" por parte del Estado justifica la inmensa resonancia que se le está dando al 3%.

En referencia a las informaciones del caso que vieron la luz ayer, a pocas horas de su comparecencia ante el juez, Homs ha afirmado que no lo considera una casualidad.

Sobre la movilización que está programada mañana por la mañana en Madrid, el diputado ha interpretado que “no es para apoyarme a mi, sino a una causa”, porque no se está juzgando un acto individual, sino un acto colectivo y "nos quieren intimidar”.